• ... Con el membrete del 'Govern de la República'
carles-puigdemont-le-31-octobre-2017-a-bruxelles-catalogne-espagone

El Govern de la Generalitat cesado ha reivindicado el espíritu de la alegría y la generosidad que se vive por Sant Jordi como elementos que han permitido superar "algunos de los dragones que han probado de dañar" a Catalunya como pueblo, como el exilio y la censura.

En una 'Declaración del Govern de Catalunya en el Exilio con motivo de la Diada de Sant Jordi' con el membrete del 'Govern de la República', recogido por Europa Press, los miembros del Ejecutivo catalán cesado en aplicación del artículo 155 de la Constitución llaman a convertir la rosa en un símbolo de los valores cívicos y al libro en uno del "anhelo de crecer juntos más poderosos y más libres".

Y añade que, con este espíritu, hay que disfrutar del olor, los colores y las sonrisas de este día: "Sin duda son ingrediente imprescindible del país mejor que estamos construyendo". Asimismo, recuerda que este 2018 se celebran el Any Pedrolo y el Any Fabra al conmemorarse el 100 aniversario del nacimiento de Manuel de Pedrolo y el 150 aniversario del nacimiento de Pompeu Fabra, así como el centenario de la publicación de su 'Gramática catalana normativa'.

Del primero destacan que escribió más de 120 obras de varios géneros y temáticas comprometidas con las personas y el país "que lo convirtieron en el autor más censurado de todo el periodo franquista".

De Fabra subrayan que fue el artífice de la "solidez" de la lengua catalana y que fue conseller en el exilio con la Generalitat presidida por Josep Irla.

Noticias relacionadas

contador