ep ruedaprensaalfonso dastisconsejoministros
Rueda de prensa de Alfonso Dastis tras el Consejo de MinistrosEUROPA PRESS

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, ha calificado como "desafortunadas" las palabras de la ministra alemana de Justicia, Katarina Barley, apoyando la decisión de la justicia de su país de poner en libertad a Carles Puigdemont. "No es lo más apropiado".

En declaraciones a su llegada a la convención nacional del PP en Sevilla, Dastis ha explicado que la euroorden se estableció para que los países miembros de la Unión Europea dejaran estas cuestiones "entre jueces" y "separadas de las opiniones políticas".

En su opinión, "entrar a cimentar decisiones de los jueces" por parte del Ejecutivo alemán "no parece lo más apropiado en estos momentos". "Me parecen declaraciones un tanto desafortunadas", ha apuntado.

El responsable de la diplomacia española ha reaccionado así al respaldo que la ministra alemana ofreció este viernes a la decisión de la Audiencia Territorial de Schleswig-Holstein de poner en libertad a Puigdemont, algo que esperaba, aseguró, y ha sido "absolutamente" correcto.

La ministra alemana ha sido el primer miembro del Gobierno alemán que ha respaldado esta decisión judicial, que ha generado malestar en el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

Aunque admiten que no se trata de una cuestión del Gobierno alemán sino de la justicia de ese país, fuentes del Gobierno español consultadas por Europa Press creen que este tipo de decisiones pueden poner en cuestión la naturaleza y el sentido de la UE, dando más argumentos a los populistas y los euroescépticos que abanderan precisamente ese discurso contra la Unión.

Noticias relacionadas

contador