• El Ministerio de Presidencia denegó la petición por considerar los documentos como 'internos'
  • Han presentado cinco recursos administrativos para no dar información a los ciudadanos sobre gastos de RTVE, la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre ni sobre la contratación que realiza la empresa pública Tragsa
Rajoy Gobierno CMin elecciones

El Gobierno ha recurrido a los tribunales de justicia para evitar responder a los ciudadanos que solicitan información de los gastos de RTVE amparándose en la Ley de Transparencia, norma que él mismo Gobierno impulsó y que entró en vigor a finales de 2014.

La Abogacía del Estado ha presentado en nombre de ministerios y de empresas públicas cinco recursos administrativos para no dar información a los ciudadanos sobre gastos de RTVE, la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre ni sobre la contratación que realiza la empresa pública Tragsa. Fue el mismo ministerio quien impulsó la ley, que pleitea para no tener que divulgar informes precisamente sobre el progreso del Gobierno en materia de transparencia, informa El País.

Además no están siendo los solicitantes de información los que recurren, sino el Gobierno, para evitar tener que divulgarla.


La Ley de Transparencia permite a todo ciudadano español que lo desee solicitar información al Gobierno. Cuando la Administración rechaza la petición, el ciudadano puede recurrir al Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, órgano encargado de supervisar el cumplimiento de la ley. Generalmente los dictámenes de este organismo público son aceptados, tanto por el Gobierno como por el ciudadano. Sin embargo, la norma prevé la posibilidad de recurrir sus decisiones ante los tribunales.

“Recurrir es una opción prevista en la ley, pero en este caso es especialmente sorprendente. Ir a los tribunales contra el Consejo para no dar información sobre transparencia es sencillamente alucinante”, dice Luisa Izuzquiza, portavoz de Access Info

El ministerio se negó y presentó un recurso contencioso-administrativo en los juzgados contra la resolución del Consejo. “Recurrir es una opción prevista en la ley, pero en este caso es especialmente sorprendente. Ir a los tribunales contra el Consejo para no dar información sobre transparencia es sencillamente alucinante”, dice Luisa Izuzquiza, portavoz de Access Info, según informa El País. La OGT la lleva la Secretaría de Estado de Relaciones con las Cortes, dependiente del ministerio de Soraya Sáenz de Santamaría.Access Info Europe, organización que promueve el acceso a la información, solicitó en agosto de 2015 copias de los informes del progreso del Gobierno español en los compromisos de la Alianza para el Gobierno Abierto, una iniciativa en la que los gobiernos presentan periódicamente sus avances en rendición de cuentas, gobierno abierto y transparencia. El Ministerio de Presidencia denegó la petición por considerar los documentos “internos”. El Consejo de la Transparencia, en cambio, falló a favor de la ONG e instó a Presidencia a entregar los informes en un plazo de 15 días.

¿CUANTO CUESTA EUROVISIÓN?

RTVE ha presentado dos recursos en los juzgados por estar disconforme con el criterio de dos resoluciones del Consejo de la Transparencia. Un ciudadano solicitó en mayo de 2015 conocer el coste total de la participación de España en el festival de Eurovisión: viajes, alojamiento, dietas, vestuario... RTVE ni siquiera le contestó, así que recurrió al Consejo. Este preguntó al ente público por qué no daba los datos, a lo que RTVE dijo que exigían una labor de reelaboración y que divulgarlos podía perjudicar a sus intereses comerciales. El Consejo falló a favor del ciudadano.

Lea además

Vídeo | Eurovisión 2016: Esta es la canción que representará a España en el Festival

Eurovisión: Mans Zelmerlöw, el ganador sueco del certamen, hizo comentarios contra los gays

Vídeo | Escucha la 'preview' de las seis canciones candidatas a Eurovisión 2016

contador