• El Gobierno no ha establecido restricciones para visitar Francia y Bélgica
  • Aconseja a los españoles inscribirse en el Registro de Viajeros
campos eliseos, paris, compras

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha publicado este martes una serie recomendaciones para viajar a Francia y Bélgica, a raíz de los atentados del pasado viernes en París, en los que murieron más de cien personas. Estos consejos se deben fundamentalmente al incremento en el nivel de alerta terrorista en ambos países.

El departamento que dirige José Manuel García-Margallo indica en su página web que "en estos momentos ninguna región del mundo y ningún país están a salvo de posibles actos terroristas", por lo que sugiere que antes de realizar un viaje al extranjero los españoles registren sus datos en el Registro de Viajeros informático del ministerio para facilitar la atención en eventuales situaciones de emergencia o necesidad.

Después de los atentados las autoridades francesas han decretado el estado de urgencia

En cuanto a Francia, Exteriores indica que "se puede viajar sin restricciones" a este país, pero recuerda que después de los atentados las autoridades francesas han decretado el estado de urgencia, lo que comprende diversas medidas de seguridad pública reforzada, y han aumentado aún más los controles fronterizos.

Eso sí, remarca que esto "no afecta a los requisitos de entrada en la zona Schengen ni a la documentación necesaria para entrar en territorio francés desde España", por lo que las autoridades podrán exigir la presentación de un documento de identidad o título de viaje, que puede ser el DNI o el pasaporte.

Lea también: Toda la información sobre los atentados en París

IR SIEMPRE DEBIDAMENTE DOCUMENTADO

En caso de viaje a Francia, el ministerio recomienda "seguir en todo momento las indicaciones, instrucciones y recomendaciones de las autoridades francesas, incluida la restricción de los desplazamientos en París e Île-de-France y la posible restricción de los mismos en todo el territorio francés".

Tras los atentados, los museos, salas de espectáculos y similares permanecen cerrados y se han prohibido la celebración de eventos

También aconseja "ir en todo momento debidamente documentado, con el DNI o el pasaporte" y "confirmar los horarios de vuelos, trenes y autobuses con las compañías de transporte", sobre todo teniendo en cuenta que "los desplazamientos hacia y desde aeropuertos y estaciones pueden tomar más tiempo" y "el transporte público funciona con normalidad relativa". "En definitiva, se recomienda planear con antelación y ser paciente", añade.

Además, hay que tener en cuenta que, tras los atentados, "los museos, salas de espectáculos y similares permanecen cerrados y se han prohibido la celebración de eventos y concentraciones de gente".

El Consulado de España en País permanece abierto y el número de emergencia consular es el +33(0)615938701. Si no se trata de un caso de emergencia, se recomienda llamar al +33(0)144294000 o escribir a [email protected].

Lea también: Un concejal del PP pide "Un p*** tiro en la cabeza" a todos los refugiados

AMENAZA POSIBLE Y PROBABLE

Con respecto a Bélgica, Exteriores también recuerda en su página web que las autoridades de este país han aumentado el nivel de seguridad para grandes eventos de 2 a 3 (siendo 4 el máximo), definiendo la amenaza como "posible y probable".

Como Francia, el ministerio asegura que "no hay restricciones específicas relativas a viajes" a Bélgica, pero insiste en recomendar que se siga "en todo momento" las "indicaciones, instrucciones y recomendaciones" de las autoridades belgas, así como ir debidamente documentado en caso de viajar allí.

En esta línea, el encuentro amistoso entre la selección española de fútbol y el combinado nacional belga previsto para este martes en Bruselas ha sido suspendido por motivos de seguridad tras los atentados del pasado viernes en París.

La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha anunciado poco después de medianoche la decisión de suspender el encuentro amistoso que se iba a disputar en el Estadio Rey Balduino de la capital belga.La federación belga ha adoptado esta decisión, según explica en un comunicado, tras haber consultado con las autoridades del país, que han recomendado que el encuentro no se dispute. Así, aunque lamenta "profundamente" la suspensión del encuentro, ha subrayado que "teniendo en cuenta las circunstancias excepcionales"no se puede poner en riesgo la seguridad de jugadores y aficionados.

Lea además:

Charlie Hebdo satiriza la masacre en París

Los siete detenidos en Alemania no guardan relación directa con los atentados de París

Atentados en París: la policía francesa registra dos apartamentos alquilados por los terroristas

contador