MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, ha pedido este lunes al PSOE "responsabilidad" para afrontar la crisis de refugiados en Europa, tras presentar los socialistas una batería de medidas y tachar al Ejecutivo de "cicatero".

En una conversación con periodistas, Ayllón ha dicho entender que un partido que no ha pasado por el Gobierno pueda hablar en términos de propuestas cicateras, pero le sorprende que lo haga un partido que ha gobernado España más años que ningún otro, que sabe que "estas cuestiones no se pueden afrontar desde un punto de vista cicatero".

Así, al ser preguntado por las medidas propuestas por el PSOE, en las que se incluye la de acoger a los 4.000 refugiados que inicialmente planteó la Comisión Europea pactando un reparto con las comunidades autónomas, en lugar de los 2.000 que está dispuesto a acoger el Gobierno, Ayllón ha sentenciado que "hay que ser muy responsable a la hora de afrontar propuestas", ya que esta cuestión depende de muchos factores.

POSICIÓN COMÚN PARA LA CUMBRE DEL DÍA 14

No obstante, sí ha manifestado que al Gobierno le gustaría contar con el PSOE en este asunto y poder mantener una posición común al respecto, de cara a la reunión de emergencia de la Unión Europa sobre migración convocada para el próximo 14 de septiembre.

"Eso es positivo para el país, da seriedad y tranquilidad. Estamos hablando de un asunto importante, de personas que están escapando de sus países de origen por miedo", ha recordado, para insistir en que por ello se trata de un tema que requiere ser tratado "con la mayor responsabilidad posible por parte de todos".

Preguntado sobre si el Gobierno estaría dispuesto a aumentar el límite que se ha fijado de 2.000 refugiados, Ayllón ha explicado que se ha fijado dicha cifra tras estudiar los diferentes factores que influyen en esta decisión, como el hecho de que España sea un país que habitualmente recibe inmigrantes, no sólo a raíz de una situación coyuntural como puede ser la que ha ocasionado la crisis migratoria en Europa.

"No podemos pensar en 2.000 personas como si fuera la única recepción en España de personas que vienen de otros países", ha señalado, para insistir en que lo que está intentando el Gobierno es "hacer una posición razonable" teniendo en cuenta la situación actual que se vive en España. No obstante, sí ha señalado que los Ministerios implicados siguen estudiando el problema, y que en el caso de que hubiera más margen, se podría estudiar ampliar esa cuota.

En cuanto a la advertencia realizada por la canciller alemana, Angela Merkel, de que si la UE no acuerda un reparto justo de estas personas, se pondrá en cuestión el acuerdo de Schengen, Ayllón ha defendido que la mejor solución es afrontar "conjuntamente el problema" y ha confiado en que así se hará.

contador