• El Gobierno por tanto llevará esta decisión del Govern al Consejo de Ministros del próximo viernes
  • Rajoy ha telefoneado a Sánchez, Iglesias y Rivera para buscar la unidad ante la decisión del Parlament
santamaria

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado este miércoles que el Gobierno español llevará al Tribunal Constitucional (TC) la aprobación por parte del Parlament de aprobar las conclusiones del proceso constituyente para abrir una vía unilateral a la independencia.

Sáenz de Santamaría ha definido la decisión del Parlament como "un paso más, reiterado, contumaz y muy grave"

"Elevaremos al Consejo de Ministros el viernes un acuerdo para llevar al TC esta decisión por ser contraria a la sentencia del 2015 y al auto", ha asegurado Sáenz de Santamaría, quien ha defendido que el Ejecutivo va a seguir defendiendo "el orden constitucional" ante la decisión adoptada en el Parlament de Cataluña, que ha definido como "un paso más, reiterado, contumaz y muy grave" en el proceso de vulneración de la ley que han iniciado el Gobierno y la Cámara catalanas.

Lea también: El Parlament desafía al Tribunal Constitucional y aprueba impulsar un proceso constituyente

La 'número dos' del Gobierno ha querido enviar un "mensaje de tranquilidad al conjunto ciudadanos" para dejarles claro que el Ejecutivo, "como ha hecho siempre", va a estar "muy pendiente" de las decisiones que se adopten en Cataluña para "defender el orden constitucional, la igualdad de todos los españoles y su derecho a decidir cómo quieren que sea su país".

Para Sáenz de Santamaría, la resolución aprobada este miércoles abunda en la ya "reiterada vulneración de la legalidad constitucional" de la que han hecho gala las autoridades catalanas, pero también supone "algo más por la contumacia" con la que está actuando el Parlament y, más concretamente, su presidenta, Carmen Forcadell, al ser la encargada de dirigir la Mesa de la institución.

RAJOY HA LLAMADO A SÁNCHEZ, IGLESIAS Y RIVERA

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha telefoneado este miércoles a los líderes de PSOE, Pedro Sánchez; Podemos, Pablo Iglesias, y Ciudadanos, Albert Rivera, a los que ha comunicado la respuesta que prepara Moncloa a la decisión adoptada en Cataluña. "Se trata de actuar conjuntamente en una decisión que nos atañe a todos", ha explicado Sáenz de Santamaría.

La vicepresidenta ha puesto en valor la "receptividad" mostrada por Sánchez, Iglesias y Rivera ante las explicaciones de Rajoy y ha avanzado que el líder del PSOE ya le ha "manifestado su apoyo" ante su decisión de dar instrucciones a la Abogacía del Estado para buscar la mejor fórmula para dar una respuesta jurídica ante el desacato del Parlament.

Lee además:

Puigdemont se someterá a la cuestión de confianza el miércoles 28 de septiembre

El Parlament catalán avalará el proceso constituyente y tramitará la primera ley de ruptura

Junts pel Sí y la CUP presentan al Parlament una propuesta para abrir un proceso constituyente

El Tribunal Constitucional declara inconstitucional la Agencia Tributaria catalana

Puigdemont: 'No habrá independencia en Cataluña sin que la gente lo avale con su voto'

El Tribunal Constitucional suspende la ley contra la pobreza energética de Cataluña

El Tribunal Constitucional suspende tres leyes aprobadas en Cataluña

contador