ep cospedalsenado
Cospedal en el SenadoEUROPA PRESS

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha explicado este martes que el Gobierno pondrá en marcha una comisión de estudio para la desclasificación de documentos anteriores a 1968 cuando haya presupuesto para ello, pero ahora las prioridades "son otras".

En el Pleno del Senado, Cospedal ha recordado que las Cortes Generales ya aprobaron en el año 2013 sendas resoluciones apoyando el estudio de aquellos documentos susceptibles de ser desclasificados cuando se constase con los medios técnicos, materiales y humanos para ello.

"Cuando se pueda contar con medios técnicos, materiales y humanos lo realizaremos --ha confirmado--. Pero los presupuestos de defensa son los que son. Hay que establecer prioridades y hoy las prioridades son otras".

En este punto, ha animado a la senadora de Podemos Mercè Vilá a proponer un aumento del presupuesto del Ministerio de Defensa para poder incrementar la inversión en "seguridad nacional e investigación histórica". "Pero investigación histórica y no la que ustedes quieren y pretenden hacer que sea la historia de España", ha avisado.

La senadora ha recordado que la desclasificación de estos documentos permitiría conocer información sobre campos de concentración, la Guerra Civil, el protectorado de Marruecos o la Segunda Guerra Mundial. "Imprescindibles para el memorial democrático y la justicia y reparación víctimas", ha justificado.

Según ha criticado, el Gobierno no está tan preocupado por el coste económico que pudiera tener la medida como por el político, ya que se harían públicos crímenes que no han prescrito porque "son de lesa humanidad".

contador