• El Consejo de Seguridad Nuclear aprobó un informe favorable a la instalación
  • Catalá asegura que se trata de una 'cuestión delicada'
rafael catala, justicia

Acción, reacción. Si este martes el Gobierno de Castilla-La Mancha movía ficha para bloquear la creación del cementerio nuclear en Cuenca, ahora, el Gobierno central hace lo propio para delimitar si el movimiento de los castellanomanchegos está "dentro de sus competencias".

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha aprobaba este miércoles el inicio del procedimiento de ampliación del espacio Red Natura en la Laguna del Hito, que quedaría como espacio protegido y evitaría albergar el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de Villar de Cañas, como estaba previsto.

Lea además: Castilla-La Mancha bloquea la construcción del cementerio nuclear en Cuenca

A juicio del Ejecutivo manchego, esta ampliación que prohibiría "realizar actos en ese territorio que supongan una transformación sensible de la realidad física o biológica del entorno", algo que haría que "no fuera posible continuar con el proceso de construcción del almacén nuclear en Cuenca", recoge Europa Press.

"Hay que estudiar si se trata de una decisión política o competencial", ha señalado el ministro Catalá

Desde el Gobierno de Emiliano García Page ya habían reiterado su oposición a la construcción del cementerio en tiempo de María Dolores de Cospedal, y aseguraban que la decisión "responde a una petición de mas de 50 entidades ecologistas, agrarias, sindicatos, ayuntamientos de la zona y partidos englobados en la Plataforma contra el Cementerio Nuclear".

UNA CUESTIÓN DELICADA Y SINGULAR

El Gobierno, por su parte ya ha dado indicios de que no va a quedarse de brazos cruzados ante el bloqueo de los castellanomanchegos. Así, el ministro de Justicia ha subrayado este miércoles que la ubicación del centro no obedece a una cuestión política, ya que son decisiones que se fraguan durante "muchos años". "Hay que estudiar si se trata de una decisión política o competencial", ha concluido. El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) aprobó el pasado lunes 27 de julio un informe, con límites y condiciones, favorable a la instalación de Villar de Cañas.

Catalá ha acudido en Valladolid, junto a la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, a la toma de posesión de la nueva delegada del Gobierno, María José Salgueiro.

Lee además:

Catalá: 'la independencia no cabe, el gobierno utilizará todos los recursos para garantizar el orden'

Nacho Hernando, de 24 años, nuevo portavoz y Dircom del Gobierno de Castilla La-Mancha

El PP se garantizaría otros 200 ayuntamientos con su reforma de la Ley Electoral

contador