i igo mendez de vigo portada

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes dos Real Decreto con la intención de trasponer dos directivas comunitarias europeas. En primer lugar, el Gobierno ha aprobado una norma sobre tabaquismo que limitará la venta a distancia de cigarrillos y asimilará su patrocinio al del tabaco.

Por otra parte, el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha informado de un Real Decreto sobre los protocolos de seguridad en la explotación y exploración de hidrocarburos en el mar. Además, se han aprobado ayudas excepcionales para la restauración medioambiental de explotaciones mineras, para formación de profesores universitarios y de ayudas de Investigación y Desarrollo.

Méndez de Vigo ha hecho referencia a las previsiones económicas del Fondo Monetario Internacional ya subrayado que “para 2018 el FMI prevé un crecimiento del 2,5% del PIB, una estimación por encima de las previsiones del Gobierno”. En este sentido, ha afirmado que “la economía española va a continuar con un ritmo de crecimiento fuerte, orientado a políticas sociales lo que llevará a la creación intensa de empleo”. Sin embargo, el portavoz del Gobierno ha señalado que para que esto ocurra es necesaria la “normalización política en Cataluña”.

CATALUÑA

Sobre Cataluña, Méndez de Vigo ha explicado que “si bien había crecido hasta el 3,6 frente al 3,1% en España, la previsión es que baje debido a la inestabilidad institucional, la incertidumbre y el incremento de la desconfianza”. Aún así, ha hecho un llamamiento “a que las empresas permanezcan en Cataluña y que no se boicotee en España la compra de productos catalanes”.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte ha sido preguntado sobre las declaraciones de Marta Rovira sobre las amenazas del Gobierno tras el 1 de octubre. Méndez de Vigo ha calificado de "burda patraña" las afirmaciones de la secretaria general de ERC. Sobre las "otras vías" distintas a la independencia de las que hablaba Puigdemont, Méndez de Vigo ha añadido que "lo podía haber pensado antes".

NACIONALIDAD A LOS PADRES DE CAPRILES

En la misma rueda de prensa, el Gobierno informado de que ha otorgado este viernes la nacionalidad española a los padres del opositor venezolano Henrique Capriles, candidato de la Mesa de Unidad Popular en las dos últimas elecciones presidenciales en Venezuela.

contador