• Méndez de Vigo ha señalado que es la mayor convocatoria de España de los últimos años
  • El ministro ha señalado que esta convocatoria es "en beneficio de los intereses de todos los catalanes"
rueda de prensa de mendez de vigo tras el consejo de ministros

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes una convocatoria de oposiciones de Educación en Cataluña para 2018. Estas oposiciones son para cubrir 2.000 plazas de docentes en Educación Infantil, Primaria y Secundaria. El ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, ha destacado que no se convocaban oposiciones en esa Comunidad desde 2011. Este anuncio se realiza a menos de un mes de las elecciones del 21 de diciembre en Cataluña.

Asimismo, también ha querido resaltar que es la mayor convocatoria de España de los últimos años y ha asegurado que se realizan "en beneficio de los intereses de todos los catalanes". La convocatoria ya estaba anunciada, pero este viernes el Consejo de Ministros le ha dado luz verde.

Las solicitudes para las oposiciones han de presentarse desde el 1 hasta el 20 de diciembre y las pruebas se realizarán en abril de 2018. Del total de plazas, se reservará un 5% para personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33%.

Las plazas anunciadas están incluidas en la oferta parcial de empleo público para el año 2017, entre las que figuran 1.602 plazas para Educación Secundaria: 223 de Matemáticas, 201 de Inglés, 171 de Lengua Española y Literatura, 163 de Geografía e Historia, 136 de Lengua Catalana, 121 de Biología y Geología, 111 de Física y Química y 107 de Orientación Educativa.

Además, para Primaria e Infantil ofertará 373 plazas (205 de Inglés, 110 de Música y 58 de Audición y Lenguaje). El resto están destinadas a Escuelas Oficiales de Idiomas (14) y de Artes Plásticas y Diseño (11).

Esta convocatorio se enmarca en el acuerdo del gobierno por el que la Generalitat se comprometía a crear más de 7.000 puestos de funcionarios del sector sanitario, del educativo, de Mossos d’Esquadra y de Bomberos. La aplicación del artículo 155 no ha puesto en riesgo estas oposiciones, tal y como señala el Gobierno.

El proceso selectivo será el habitual. Los aspirantes tendrán que realizar dos pruebas eliminatorias. La primera, para exponer sus conocimientos sobre la especialidad a la que optan, constará de una parte práctica (70% de la nota) y otra en la que han de desarrollar un tema por escrito entre los propuestos al azar por un tribunal (30%).

Noticias relacionadas

contador