• Los socialistas no avisaron al Ejecutivo de su encuentro por ser un 'encuentro privado'
zapatero cuba castro

Las reuniones del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero vuelven a saltar a los titulares. Su encuentro con Raúl Castro en Cuba, acompañado del exministro Miguel Ángel Moratinos, ha levantado ampollas entre el actual Gobierno. El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo ha considerado que ese encuentro en La Habana es de una "extraordinaria deslealtad".

La visita no es solo un ejemplo de deslealtad sino ejemplo de inoportunidad

El encuentro entre Zapatero y Moratinos con Castro destacado por el diario oficial Granma y calificado de "cordial", sirvió para "tratar temas de mutuo interés en la agenda regional e internacional". Según destaca EFE, para el ministro Margarllo "la visita no es sólo un ejemplo de deslealtad sino ejemplo de inoportunidad", en relación a las negociaciones que están llevando actualmente a cabo España y la Unión Europea con las autoridades cubanas "siempre que el régimen cubano dé pasos en respeto a los derechos humanos básicos y la apertura a la Democracia".

Según recogen diversos medios, Zapatero y Moratinos avisaron solo dos días antes de su visita al embajador de España en Cuba, José Francisco Montalbán, quien les recibió en el aeropuerto de La Habana, aunque no hubo ninguna comunicación oficial al Ministerio de Asuntos Exteriores.

Lea también: Zapatero rechaza que haya división interna en el PSOE pero niega la mano a Pedro Sánchez

LOS ENCUENTROS DE ZAPATERO

El encuentro se produce en medio de la apertura de relaciones bilaterales entre Estados Unidos y Cuba después de varios años de la ruptura de las relaciones diplomáticas. El propio Obama ha manifestado su intención de recuperar la cordialidad con la isla mientras que Raúl Castro ha mantenido un discurso más sosegado.

La nueva polémica por la reunión de Zapatero llega sólo unas semanas después de conocerse el encuentro 'secreto' que mantuvo con Pablo Iglesias e Íñigo Errejón, miembros de Podemos, en la casa del exministro socialista José Bono, una cita que ha levantado ampollas dentro del PSOE.

Lee además:

Fidel Castro rompe su silencio y valora las negociaciones entre Cuba y Estados Unidos

EEUU quiere abrir una embajada en Cuba en el mes de abril

¿Qué empresas españolas se beneficiarán del cambio de relaciones entre Cuba y Estados Unidos?

contador