• La vicepresidenta del Gobierno en funciones critica que Puigdemont que repite los errores de Mas
  • Soraya Sáenz de Santamaría le pide que no se salte la ley
soraya santamaria consejo1103

La única reacción del Ejecutivo en funciones encabezado por Mariano Rajoy ha llegado a través de unas declaraciones de la vicepresidenta del Gobierno en un encuentro informal con la prensa. Soraya Sáenz de Santamaría ha vaticinado que el referéndum en Cataluña que el Govern convocará en septiembre de 2017 será un “fracaso repetido”.

El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, anunció que las estructuras de Estado catalanas estarán completamente desplegadas a finales de julio de 2017 y, entonces, será el momento de dejar en manos de los ciudadanos la decisión de dar el paso definitivo hacia la independencia. Durante el discurso inicial del debate del Parlament de Cataluña sobre la cuestión de confianza a la que se somete estos días, Puigdemont fijo el plazo de un año para que Oriol Junqueras, a cargo del Departament de la Vicepresidència, y Raúl Romeva, al frente de la Conselleria d’Afers Exteriors, articulen y ejecuten el referéndum.

También aseguró que buscarán un pacto con el Estado en los términos en que se debe celebrar la votación. Si el Gobierno español "acepta este principio democrático, estamos dispuestos a negociar la fecha, la pregunta, la participación mínima y la manera en cómo hemos de gestionar el resultado que se obtenga, hasta la la moratoria para volver a pedir otro referéndum en caso de que perdamos”, indicó Puigdemont.

Soraya Sáenz de Santamaría ha criticado que el president de la Generalitat siga los pasos de Artur Mas y “cometa los mismos errores”

Sin embargo, la respuesta del Gobierno en funciones ha sido la de advertir a Puigdemont que no se “aleje de la legalidad”. Soraya Sáenz de Santamaría ha criticado que el president de la Generalitat siga los pasos de Artur Mas y “cometa los mismos errores” que su predecesor. También ha advertido al líder del Govern que “no se salte la ley”.

"Se aleja de la realidad", ha afirmado Sáenz de Santamaría, en un encuentro informal ante los medios durante su visita a las Fiestas de San Miguel de la localidad madrileña de Las Rozas, donde ha asistido al pregón desde el balcón del Ayuntamiento, gobernado por el Partido Popular, según La Sexta.

La vicepresidenta del Ejecutivo español ha interpretado el anuncio del president como un gesto para "ganarse la confianza de la CUP, que es el grupo más pequeño de la cámara" catalana, y considera la decisión "un tremendo error" y "un fracaso repetido" que conducirá "a dividir a la inmensa mayoría de la sociedad catalana".

contador