MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Ministros ha autorizado a las Comunidades Autónomas de Andalucía, Castilla y León y de la Región de Murcia a formalizar operaciones de deuda a corto plazo, de conformidad con las solicitudes presentadas por éstas. Entre las tres, suman 2.808 millones de euros.

Las tres comunidades incumplieron el objetivo de estabilidad presupuestaria en 2014, y Castilla y León, además, incumplió el objetivo de deuda pública de dicho año, por lo que precisan autorización para realizar operaciones de deuda a corto plazo hasta que se apruebe el Plan Económico-Financiero correspondiente.

Las autorizaciones acordadas hoy sólo podrán amparar operaciones formalizadas hasta el 31 de diciembre de 2015 y sus condiciones de financiación deberán respetar el principio de prudencia financiera.

En el caso de Andalucía, la autorización alcanza un importe máximo de 1.636 millones de euros para que pueda cubrir necesidades transitorias de tesorería. Además, esta Comunidad Autónoma deberá supeditar las operaciones de endeudamiento al cumplimiento del objetivo de deuda pública fijado para 2015 (19% de su PIB).

Para Castilla y León, el acuerdo alcanza un importe máximo de 650 millones de euros, con la finalidad de cubrir necesidades transitorias de tesorería. En su caso, las operaciones están supeditadas a que cumpla el objetivo de deuda de este año (17% de su PIB).

La Comunidad Autónoma de Murcia podrá formalizar operaciones de deuda de tesorería por un importe máximo de 522 millones de euros y, como las anteriores, cumplir con el tope de 22,3 por ciento del PIB regional en que puede endeudarse en 2015.

contador