• Las funciones que la Generalitat tenía sobre esos medios públicos catalanes pasarán a tenerla los nuevos gestores
  • El Colegio de Periodistas de Cataluña condena esta medida
ep tv3
Edificio de 'TV3'.EUROPA PRESS/HELPINGPRESS

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha confirmado que el Ejecutivo asumirá las funciones que tenía la Generalitat de Cataluña sobre los medios públicos de comunicación, entre ellos, TV3. El Ejecutivo asegura que en el ejercicio de estas funciones se garantizará la información "veraz, objetiva y equilibrada".

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en el que se han acordado las medidas para la aplicación del artículo 155 y preguntado por un periodista de TV3, el jefe del Ejecutivo ha precisado que las funciones que la Generalitat tenía sobre esos medios públicos catalanes pasarán a tenerla los nuevos gestores.

Las funciones que la Generalitat tenía sobre esos medios públicos catalanes pasarán a tenerla los nuevos gestores

Rajoy ha informado de que pedirá al Senado, amparándose en el artículo 155 de la Constitución, cesar al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, a su vicepresidente, Oriol Junqueras, y al resto del Ejecutivo catalán. También reclamará para sí la capacidad de disolver el Parlamento autonómico y ha anunciado su intención de convocar elecciones en un plazo máximo de 6 meses, aunque espera que sea en menos tiempo.

Las funciones serán asumidas por el órgano que cree o designe el Gobierno de la nación y, en principio, serán asumidas por los Ministerios.

Concretamente, respecto a los medios de comunicación públicos, el documento remitido al Senado establece que, en el ámbito del servicio público autonómico de comunicación audiovisual, el ejercicio conforme a este acuerdo de las facultades de la Generalitat garantizará la transmisión de una "información veraz, objetiva y equilibrada, respetuosa con el pluralismo político, social y cultural y también con el equilibrio territorial, así como el conocimiento y respeto de los valores y principios contenidos en la Constitución Española y el Estatuto de Autonomía de Cataluña", tal y como establece el artículo 26 de la Ley de comunicación audiovisual catalana.

El Col·legi de Periodistes ha condenado esta medida que pretende llevar a cabo el Gobierno. En un apunte en Twitter, el colegio también ha calificado de "ataque a la libertad de expresión" este medida de control de los medios públicos catalanes.


Noticias relacionadas

contador