• La constitución de las mesas electorales tendrá lugar a las 8 horas,
ep ruedaprensainigo mendezvigoconsejoministros
Rueda de prensa de Iñigo Méndez de Vigo tras el Consejo de MinistrosEUROPA PRESS

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el manual de instrucciones con las funciones que tienen los miembros de las mesas electorales en los comicios autonómicos al Parlamento de Cataluña del próximo 21 de diciembre.

Este Consejo con arreglo al acuerdo del pleno del Senado en el que se aprobaron las medidas requeridas por el Gobierno al amparo del artículo 155 de la Constitución se ha celebrado paralelamente a la reunión habitual en la Moncloa.

La constitución de las mesas electorales tendrá lugar a las 8 horas

La constitución de las mesas electorales tendrá lugar a las 8 horas, cuando se reunirán el presidente, los vocales y los suplentes de cada designación, recibirán las credenciales de los interventores de cada candidatura y comprobarán los elementos materiales necesarios, urnas, cabinas, papeletas, sobres, etc.. A las 8.30 horas se extenderá el acta de constitución de cada mesa.

Después, entre las 9 y las 20 horas, se realizará "sin interrupción" la votación, en la que los electores podrán identificarse con el Documento Nacional de Identidad (DNI), el permiso de conducir con fotografía o el pasaporte con fotografía. En los casos de los ciudadanos extranjeros de la Unión Europea bastará con la tarjeta de residencia, y en el caso de otros países con los que España tenga un tratado de reciprocidad para el reconocimiento del derecho de sufragio en las elecciones locales, con la tarjeta de identidad de extranjeros.

Una vez que concluya la votación, a partir de las 20 horas, comenzará el escrutinio. Finalizado el mismo, se cumplimentarán las actas y se harán públicas, y se extenderán las actas de la sesión, reseñando todos los incidentes ocurridos. El presidente de cada mesa entregará la documentación electoral al Juzgado de Primera Instancia o de Paz que le corresponda a su demarcación.

A CARGO DE LA GENERALITAT

El manual de instrucciones es fabricado por la Generalitat de Cataluña y se distribuye a los ayuntamientos y juntas electorales. Los gastos de impresión y distribución se imputarán al crédito del presupuesto autonómico.

Además, todos los manuales serán bilingües, en catalán y español, salvo el de las mesas correspondientes al Valle de Arán (Lérida), que será trilingüe, inclusión del aranés.

Noticias relacionadas

contador