• La elaboración de este plan es una iniciativa conjunta varios ministerios diferentes del Gobierno
Consejo de Ministros

El ejecutivo presidido por Mariano Rajoy tiene previsto dar luz verde durante la reunión del Consejo de Ministros de este viernes el Plan de Acción Español contra el Tráfico Ilegal y Furtivismo Internacional de Especies Silvestres, según han confirmado a Europa Press fuentes gubernamentales.

Este Plan de Acción prevé dar cumplimiento a una prioridad en el ámbito de la conservación de especies silvestres amenazadas, en desarrollo de los compromisos adquiridos por España en el marco del Plan de Acción de la Unión Europea para combatir el tráfico ilegal y el furtivismo internacional de especies silvestres.

España es un punto caliente y la puerta de entrada a Europa de gran parte del tráfico ilegal de especies procedente de África y América como reptiles, aves y pequeños simios.

Según los datos de la ONG ambiental WWF, el tráfico ilegal de especies mueve más de 10.000 millones de euros al año, que pueden llegar a ser 27.000 millones si se incluyen pescados y madera. Cada año se comercializan de forma ilegal 1,5 millones de aves vivas y 440.000 toneladas de plantas medicinales, se matan más de 100 tigres, unos 30.000 elefantes, más de 1.000 rinocerontes y más de 100.000 pangolines y se talan 1.000 toneladas de madera exótica, como el palo rosa.

La elaboración de este plan es una iniciativa conjunta de los Ministerios de Asuntos Exteriores y Cooperación; de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente; de Economía, Industria y Competitividad; de Hacienda y Función Pública; así como del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil (Ministerio del Interior) y de la Sección de Medio Ambiente de la Fiscalía General del Estado.

Noticias relacionadas

contador