• Los PGE de 2017 contemplaban una partida de 50 millones de euros que se destinarían a fomentar la adquisición de vehículos de bajas emisiones o con energías alternativas
  • Montoro indicó que el conjunto del sector del automóvil en España ha sido uno de los motores que ha motivado la salida de la crisis
ep 50 aniversariola asociacion espanolafabricantesequiposcomponentes
50 Aniversario De La Asociación Española De Fabricantes De Equipos Y ComponentesEUROPA PRESS

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha asegurado que el Gobierno aprobará este viernes en el Consejo de Ministros la segunda edición del Plan Movea, de impulso a la movilidad eficiente y a las energías alternativas.

En el acto de celebración del 50 aniversario de la Asociación Española de Fabricantes de Equipos y Componentes de Automoción (Sernauto), afirmó que este viernes se aprobará la segunda edición del Plan Movea, que busca la expansión y generalización de los vehículos impulsados con energías alternativas.

El Gobierno lleva tiempo trabajando en un plan único que unificaría los planes Movea y PIVE

Los Presupuestos Generales del Estado de 2017 incluían una partida de 16,6 millones de euros para el Movea que incentivará la adquisición de vehículos eléctricos, de gas natural comprimido, de gas licuado, así como de otros vehículos impulsados con energías alternativas como los híbridos enchufables y de las infraestructuras necesarias para su expansión. No obstante, el ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, anunció anteriormente que el Gobierno estaba trabajando en un plan único que unificaría los planes Movea, de impulso a los vehículos alternativos, y PIVE, de incentivo al achatarramiento de coches antiguos a cambio de adquirir uno nuevo.

Asimismo, los PGE de 2017 contemplaban una partida de 50 millones de euros que se destinarían a fomentar la adquisición de vehículos de bajas emisiones o con energías alternativas. Fuentes del sector confirmaron a Europa Press que el Gobierno habría rechazado la puesta en marcha de un nuevo Plan PIVE convencional, para decantarse por uno de apoyo a los modelos de energías alternativas.

LA INDUSTRIA AUXILIAR, MOTOR PARA SALIR DE LA CRISIS

Por otro lado, Montoro indicó que el conjunto del sector del automóvil en España, y en particular los fabricantes de componentes para vehículos, ha sido uno de los motores que ha motivado la salida de la crisis de España, gracias a su innovación y a sus inversiones. Montoro aseguró, a su vez, que España es en la actualidad un país en crecimiento, a pesar de hacer frente a la peor crisis de la historia del país, gracias al tejido empresarial, también al de los fabricantes de automóviles y de componentes.

"Empresas nacionales y multinacionales han apostado por España y están haciendo posible que España sea capaz de hacer frente al desafío de la crisis y que esté saliendo de ella", subrayó el titular de la cartera de Hacienda, que añadió que España está creciendo en la actualidad, gracias a las inversiones interiores que están realizando. Al mismo tiempo, resaltó la evolución el papel exportador del sector de componentes, algo que está ayudando a que el crecimiento económico español será de más del 3%. Así, recordó que, en 2012, el automóvil levantó la mano y solicitó un apoyo del Gobierno que recibió en forma de un Plan PIVE, de la aplicación de fondos europeos y con políticas de mejora de la innovación tecnológica.

"La salida de la crisis económica no hubiera sido posible sin la industria auxiliar, que es en buena parte española y también formada por multinacionales, que siguen apostando por España, que invierte y que también tiene un gran futuro", añadió el ministro de Hacienda, que señaló que el Gobierno va a desgravar la innovación y va a promover que haya empresas cada vez más competitivas.

NUEVA SUBASTA DE RENOVABLES POR 3.000 MW

La subasta se llevará a cabo en el marco de la requerida transición energética para luchar contra el cambio climático

El Gobierno tiene previsto dar luz verde durante el Consejo de Ministros de este viernes a una nueva convocatoria de subasta de energías renovables por 3.000 megavatios (MW) en el marco de la requerida transición energética para luchar contra el cambio climático. En concreto, el Ejecutivo acordará un Real Decreto para la asignación, a través de una subasta, del régimen retributivo específico para instalaciones de tecnologías renovables, hasta un máximo de 3.000MW. Para poder participar en la subasta, las instalaciones deberán estar situadas en la Península.

Esta nueva subasta 'verde', que ya fue anunciada hace unas semanas por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el marco de unas jornadas sobre el clima, está enfocada a instalaciones de tecnología eólica y fotovoltaica en concurrencia competitiva, de tal manera que resulten adjudicadas aquellas más eficientes en costes.

Esta sería la tercera subasta 'verde' tras la del año pasado en la que se adjudicaron 700 MW (500 MW eólicos y 200 MW de biomasa) y la llevada a cabo el pasado 17 de mayo, para adjudicar otros 3.000 MW de potencia, de los cuales 2.979 MW, el 99,3% del total fue a parar a la eólica, al ser la tecnología que más energía produce por unidad de potencia instalada; 1 MW a la fotovoltaica, el 0,03%; y 20MW al resto de tecnologías, el 0,66%.

En esta subasta, las solicitudes presentadas superaron en más de tres veces la potencia adjudicada y los adjudicatarios ofrecieron el máximo descuento permitido. Esto supone que los proyectos adjudicados se llevarán a cabo sin necesidad de primas adicionales a los ingresos que obtienen por el mercado, en el escenario de precios medios de referencia. El Grupo Forestalia, Gas Natural Fenosa, Enel Green Power España, la filial 'verde' de Endesa, y Gamesa fueron los grandes vencedores de la subasta al adjudicarse más de 2.600 MW.

contador