ep soraya saenzsantamariala sesioncontrolgobiernocongreso
Soraya Sáenz de Santamaría en la sesión de control al Gobierno en el CongresoEUROPA PRESS

Santamaría dice que buscan que la gente perciba las delegaciones y las subdelegaciones como administraciones "más cercanas"

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta del Gobierno, ministra de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado este martes en el Congreso un plan de modernización de la administración periférica del Estado para mejorar la presencia del Estado en las comunidades autónomas.

"Vamos a impulsar un plan de la administración periférica del Estado que se desarrollará en cinco años y tiene por objeto lograr una administración más moderna, más ágil y más accesible, mejorando y fortaleciendo la presencia de la administración general del Estado en cada territorio y la calidad de los servicios que se prestan", ha declarado.

En su intervención ante el Pleno del Congreso, para defender los presupuestos de su Departamento, Sáenz de Santamaría ha explicado que este plan permitirá que los ciudadanos perciban las delegaciones y las subdelegaciones del Gobierno como administraciones "más accesibles, cercanas y conectadas" para atender sus prioridades.

Sáenz de Santamaría ha explicado que ese plan se articula en tres ejes: impulso de la transformación digital de la administración periférica, su modernización y la racionalización de los recursos materiales. Según ha agregado, se trata de simplificar trámites y acercar la administración a los ciudadanos que no viven en las ciudades.

Además, la vicepresidenta ha presumido de que "por primera vez" forma parte de la agenda de un Gobierno el reto demográfico y ha destacado que lo han elevado a "estrategia nacional" porque hay que hacer frente a la problemática del despoblamiento y el envejecimiento poblacional.

AUMENTO DE LAS VÍAS DE DIÁLOGO

Y dado que esta es una legislatura de "carácter eminentemente colaborativo", Sáenz de Santamaría ha señalado además que su Ministerio tiene el "mandato claro" de "intensificar las vías de diálogo" para trabajar conjuntamente con Gobiernos autonómicos y locales en la prestación de servicios públicos.

También ha destacado la puesta en marcha de mecanismos de calidad normativa para reducir las cargas administrativas. Así, ha dicho que este año pondrán en marcha una oficina de coordinación y calidad normativa que financiarán con los créditos existentes para analizar la legislación y superar el derecho obsoleto.

Sáenz de Santamaría ha destacado la puesta en marcha y la apertura en el año 2020 del Museo de las Colecciones Reales, un proyecto que se inició en 1998. Según ha anunciado, este viernes el Consejo de Ministros tiene previsto aprobar el acuerdo por el que se autoriza el contrato de equipamiento de museografía y de las colecciones reales, con un presupuesto de más de 25 millones de euros.

PSOE: ¿GARANTIZAR LA MISMA FINANCIACIÓN QUE AL PAÍS VASCO?

Desde el PSOE, la diputada María Jesús Serra ha sacado a relucir el acuerdo logrado entre Gobierno y PNV para mejorar el cupo vasco y ha preguntado a Sáenz de Santamaría su puede garantizar una financiación similar a las demás autonomías.

"¿Nos preguntamos si está el Gobierno en disposición de garantizar una mejora de la financiación de las comunidades de régimen común, equivalente a la que ha logrado el País Vasco?", le ha interpelado, para afear a la vicepresidenta que no haya dinero para ellas en los PGE de 2017 a pesar de que el PP defiende que todos los españoles "tengan las mismas oportunidades vivan donde vivan".

La diputada de EH Bildu, Marian Beitialarrangoitia, ha lanzado un mensaje a los nacionalistas vascos del PNV afirmando que el cupo es el "pago del precio que algunos le pusieron a la unidad de España y la aceptación del régimen del 78".

contador