ep desarticulacion banda criminal

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

El Gobierno ha alertado de un repunte de la actividad de las bandas latinas, una mayor falsificación de medicamentos y de la circulación de sustancias psicoactivas no reguladas, las conocidas como 'legal highs'. Así consta en el Informe Anual de Seguridad Nacional, que también advierte del "aumento significativo" de delitos de trata de seres humanos relacionados con la creciente crisis migratoria.

El informe anual del Consejo de Seguridad Nacional, al que ha tenido acceso Europa Press, aborda los principales retos en la lucha contra el crimen organizado destacando el "repunte a lo largo de 2016" de las bandas latinas "tanto por el número de delitos en los que se han visto envueltas como por el número de incidentes de carácter violento protagonizadas entre sí".

"La trata de seres humanos podría sufrir", según este órgano asesor del Gobierno en materia de seguridad, "un aumento significativo en los años venideros de forma paralela a la magnitud creciente de la actual crisis migratoria y de la vulnerabilidad de la población migrante".

En su repaso a los principales retos en la lucha contra el crimen, califican de "preocupante" el incremento en la falsificación de medicamentos, alimentos cosméticos y productos de higiene personal que inciden notoriamente en la salud. En este punto, subrayan el constante incremento de nuevas sustancias psicoactivas no reguladas, conocidas como 'legal highs'. "El principal desafío actual reside en la dificultad de su persecución", advierten los expertos.

COCAÍNA POR VALENCIA Y ALGECIRAS

La cocaína continúa entrando principalmente vía contenedores, oculta en mercancías de difícil control, a través de los puertos de Valencia y Algeciras (Cádiz). "Se ha detectado", según el Gobierno, "un incremento del método de introducción conocido como 'drop off', consistente en el lanzamiento de bultos de cocaína desde buques, con anterioridad a la entrada en puerto, para su recogida por pequeñas embarcaciones".

La ruta del Mediterráneo oriental y el estrecho de Gibraltar se consolidan como las principales vías de tráfico de hachís. En lo relativo a la heroína, según el Consejo de Seguridad Nacional, España no es sólo lugar de destino para consumo sino también de tránsito hacia Centroeuropa.

También se ha detectado que continúa el aumento de la utilización de la deep web (internet profunda) y de fórmulas de pago virtuales como el bitcoin. No obstante, en lo referente al blanqueo de capitales la tendencia más destacable en 2016 ha sido el envío de grandes cantidades de dinero a países del sudeste asiático simulando actividades empresariales en España.

También han aumentado los métodos tradicionales de blanqueo de capitales mediante el envío físico de dinero, frente a medios digitales de transferencias.

El tráfico de armas en España, sin embargo, no se ha detectado como uno de los principales problemas ya que las organizaciones que operan en suelo nacional son "pequeñas 'poli-criminales' de carácter eminentemente local que, en pocas ocasiones, traspasan las fronteras del país".

contador