SEVILLA, 24 (EUROPA PRESS)

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha apostado por respetar la decisión del Tribunal Constitucional (TC), que este lunes ha admitido a trámite los recursos contra la normativa de la Junta de Andalucía que permite devolver la jornada laboral de 35 horas semanales a los más de 270.000 trabajadores públicos de la administración autonómica, y ha insistido en la voluntad del Gobierno para "seguir dialogando" en torno a la cuestión y llegar un acuerdo para sectores específicos.

Sanz se ha pronunciado así después de que el TC haya admitido a trámite los recursos contra la normativa de la Junta que aplicaba la jornada de 35 horas a los trabajadores de la Función Pública andaluza y que estaba en vigor desde el pasado mes de enero. Con esto, el TC ha procedido a la suspensión cautelar de dicha medida, una decisión que, según ha indicado Sanz, "se respeta" por parte del Gobierno "como cualquier decisión que tomen los tribunales, guste más o guste menos.

El delegado en Gobierno ha insistido en que cuando el Gobierno planteó los recursos solamente estaba "cumpliendo con sus obligaciones legales" para "garantizar la igualdad de todos los españoles". Así las cosas, ha lamentado que este asunto haya llegado a este punto porque, según él, "se podría haber evitado a través del diálogo por parte del Gobierno" porque éste "ha estado a favor de tender la mano y buscar el diálogo entre administraciones".

"Buscar el diálogo es la apuesta que hacemos de cara al futuro, con independencia del recurso que, lógicamente se tenía que presentar porque hay que garantizar la igualdad de todos los ciudadanos españoles", ha dicho. En este sentido, ha considerado que la Junta de Andalucía cometió un "error" cuando "impuso de manera unilateral", y a través de la Ley de Presupuestos, la medida de devolver la jornada de 35 horas a los funcionarios.

Sobre esto, Sanz ha argumentado que la Junta tomó esta decisión "sin haber establecido ningún tipo de diálogo con la administración del Estado" que es, según ha explicado, "la competente" en la materia en cuestión. "Creo que cuando se ha querido imponer de manera unilateral se cometió un error y ahora estamos abiertos al diálogo con todo el empeño en alcanzar acuerdos con las comunidades autónomas", ha remachado.

Así, Sanz ha destacado la "voluntad" del Gobierno en llegar a acuerdos, algo que, según ha dicho, se evidencia en lo manifestado a través del Ministerio de Hacienda, que ya ha hablado de "abrirse a buscar puntos de encuentro de cara al futuro y, entre ellos, abrir la posibilidad en algunos sectores de cara al año que viene" para que se puedan aplicar en algunos casos la jornada de 35 horas.

contador