• El diario británico relata cómo se ha desarrollado y descubierto el fraude
telegraph cine fraude

El fraude del taquillazo del cine español ha traspasado fronteras y ya es noticia también en Reino Unido, donde el diario The Telegraph se hace eco de este escándalo.

Este martes El País ha publicado el mecanismo a través del cuál se desarrollaba el fraude. Según el rotativo de Prisa, las exhibidoras de películas implicadas en el fraude del taquillazo convertían salas completamente vacías en cines absolutamente llenos a rebosar.

Los productores de cine y los exhibidores se confabularon para falsificar el número de entradas vendidas para que las películas españolas alcanzaran la cifra de 60.000 entradas y pudieran acceder a subvenciones del Gobierno

Los inspectores de Cultura tenían sospechas de irregularidades en las cifras de espectadores por los que comenzaron a investigar con detalle, uno de los caso en particular se dio en la proyección de 'De mayor quiero ser soldado', un film de Christian Molina, coproducido por Canónigo Films (una de las productoras investigadas) en la que sólo había un espectador, el inspector de Cultura, al que le comunicaron "que había un problema técnico" por lo que el film no se emitiría. La sorpresa llegó cuando a la semana siguiente el inspector miró los datos de asistencia y en ellos aparecían 117 personas y otras 94 en la siguiente sesión. Otro de los ejemplos más llamativos se da en los multicines Paraíso Mirasierra, de Madrid donde en una película se contabilizaban 1657 espectadores durante una semana cuando en realidad no llegaban a los 20.

El fraude para cobrar subvenciones ya es noticia también en Reino Unido. “Los productores de cine y los exhibidores se confabularon para falsificar el número de entradas vendidas para que las películas españolas alcanzaran la cifra de 60.000 entradas y pudieran acceder a subvenciones del Gobierno”, explica The Telegraph, que publica un extenso reportaje en el que desarrolla el fraude de parte del cine español.

Lea también: Ayudas al cine: Así se descubrió el fraude del "taquillazo"

MANIPULACIÓN DE DATOS DE AUDIENCIA

“Las principales figuras de la industria cinematográfica de España están acusadas de haber manipulado los libros contables desde hace años para obtener subsidios con los que hacer rentables sus producciones”, relata el diario británico.

El reportaje termina citando a Miguel Bardem, “un miembro de una verdadera dinastía en el cine español, que incluye el actor vivo más célebre del país, Javier Bardem, ha aceptado la acusación de inflar fraudalentamente los datos de audiencia de una película producida en 2007. En el juicio el señor Bardem aceptó pagar una multa y devolver la subvención recibida por la película 'El rey de la montaña'”.

Lee además:

El Gobierno denuncia el fraude masivo en salas de cine para conseguir subvenciones

Así funcionaba el fraude en las salas de cine que denuncia la Fiscalía

En directo | Premios Goya 2015: toda la información sobre la gala del cine español

Dani Rovira y sus hilarantes diálogos y frases en la Gala de los Goya 2015

contador