• El fiscal Anticorrupción del Caso Nóos entre otros deja así su puesto tras diez años en el puesto
  • Abandonará su puesto dentro de aproximadamente unos dos meses
  • La Fiscalía le ha pedido que se quede hasta la sentencia del caso que afecta a Iñaki Urdangarín y a la Infanta Cristina
pedro horrach

El fiscal Anticorrupción del caso Nóos, Pedro Horrach, va a dejar la Fiscalía dentro de dos meses y se dedicará a la abogacía. Horrach, que terminó la semana pasada su acusación en el Caso Noós tras más 5 años de proceso, dejará por tanto de ser el titular tras haber participado tanto en el caso de Urdangarín y la Infanta Cristina, y lo hará tras terminar varias investigaciones del caso Son Espases y el Palma Arena.

Según ha indicado el propio fiscal y ha recogido ABC, Horrach ha optado por comenzar una nueva etapa profesional y abrir despacho propio en Palma de Mallorca tras 24 años ejerciendo en el Ministerio Público. El fiscal cree que su ciclo ha acabado y quiere emprender nuevos proyectos.

Lea también: El fiscal Horrach denuncia "coacciones" de Torres, Urdangarin y la Infanta

Horrach (Sa Pobla, Mallorca, 1966), lleva ejerciendo de fiscal desde 1992 y está actualmente asignado a la Fiscalía Anticorrupción desde hace diez años, periodo durante el cual ha destapado varios casos de corrupción en las islas, como el ya citado caso Nóos (finalizado la pasada semana y visto para sentencia) o el caso Scala, entre otros.

Con la salida a la abogacía de Horrach se detienen las especulaciones sobre su futuro

Su salida y posterior aclaración de su destino como abogado despeja de esta manera las especulaciones sobre su futuro, y que le situaban algunas incluso como el próximo fiscal general del Estado, dice ABC. También se rumoreó que podría tener otro tipo de ascenso en la Fiscalía o que se daría un "año sabático", cosa que al final parece no sucederá.

LA FISCALÍA LE PIDE QUE SE QUEDE HASTA LA SENTENCIA DEL CASO NÓOS

Por su parte, el fiscal superior de las Islas Baleares, Bartomeu Barceló, ha asegurado a El Mundo que "Pedro Horrach no se va mañana" y que "tiene que seguir al menos unos meses, hasta que se dicte sentencia del caso Nóos y por si se tuviera que presentar recurso ante el Supremo".

Barceló ha lamentado la decisión de Pedro Horrach de abandonar la Fiscalía. "Siento mucho que Pedro se vaya puesto que ha hecho una gran labor luchando contra la gran lacra social que es la corrupción". "Es quien mejor conoce los entresijos del caso y sería lo lógico que se encargara de redactar un supuesto recurso ante el Supremo, si tuviera que hacerse", ha añadido.

CRÍTICAS POR NO ACUSAR A LA INFANTA DE DELITOS FISCALES

El fiscal de 50 años de edad ha llevado durante este tiempo los casos de corrupción más importantes de las islas, el más relevante de ellos en caso Palma Arena que derivó en el caso Nóos. Durante este último caso ha recibido multitud de críticas y presiones debido a su decisión de no acusar de un delito fiscal a la Infanta Cristina, especialmente de la acusación, Manos Limpias, que llegó a afirmar a Bolsamanía que Horrach se había comportado durante todo el proceso como el abogado de la Infanta.

Lea además:

Manos Limpias va con todo: 'Horrach se ha comportado como el abogado de la Infanta y Junqueras como el encubridor de Mas'

Caso Nóos: la fiscalía mantiene la petición de 19 años y medio de cárcel para Urdangarín

La defensa de Iñaki Urdangarin pide su absolución en el Caso Nóos

El excontable de Nóos afirma que Urdangarin y Torres fingieron la contratación de empleados

contador