• Obama y Castro lideran un acercamiento histórico entre ambos países
  • Los tres senadores se reúnen con altos cargos cubanos
La Habana Cuba

Las relaciones entre Estados Unidos y Cuba siguen progresando por el buen camino. El último avance en el camino destinado a poner fin a medio siglo de hostilidad ha tenido lugar hace pocos días, cuando tres senadores estadounidenses han vuelto de un viaje a la isla llenos de optimismo sobre el buen rumbo que lleva este proceso de reconciliación.

Lea también: Cuba anuncia el primer acceso público a Internet a través de WiFi

La delegación norteamericana estaba compuesta por los senadores demócratas Patrick Leahy y Ben Cardin y por el representante republicano Dean Heller. Los tres políticos han aprovechado su viaje al país caribeño para reunirse con el vicepresidente cubano, Miguel Díaz Canel, y con el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, según ha informado Reuters.

MEDIO SIGLO DE EMBARGO

Los tres han coincidido en que vuelven de la isla cargados de optimismo ante la posibilidad de que el Senado estadounidense se decida a votar finalmente a favor de terminar con cincuenta años de embargo económico sobre el régimen castrista. Además, la cámara también tiene que votar una serie de medidas que eliminarán las restricciones para viajar libremente a Cuba.

“Creemos que se puede lograr este año y podremos hacer progresos adicionales el próximo año”

“Creemos que se puede lograr este año y podremos hacer progresos adicionales el próximo año”, ha señalado Cardin a su regreso a Estados Unidos, según declaraciones recogidas por la agencia británica. El senador demócrata ha mostrado su optimismo a la hora de que “el camino que comenzaron Obama y Castro tendrá continuidad”.

Mientras, Heller, que es de los pocos republicanos que apoya tan decididamente la apuesta del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, por normalizar las relaciones con Cuba, ha afirmado que “el Senado puede mover a la Cámara de Representantes, pero va a tener que actuar primero”.

La visita de los tres senadores a Cuba se enmarca dentro del proceso de diálogo liderado por Obama y el presidente cubano, Raúl Castro, que busca poner fin a una hostilidad de varias décadas y que está cerca de hacer que ambos países restablezcan las relaciones diplomáticas.

Lee además:

¿Invertir en Cuba? 25 claves que los inversores deben conocer antes de aventurarse

Cumbre de las Américas con Cuba, momento histórico para todo el continente americano

EEUU y Cuba: avances en las relaciones pero sin acuerdo

contador