schulz-juncker-sigmar-gabriel

El presidente del Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD), el vicecanciller Sigmar Gabriel, ha renunciado a presentarse como candidato de la formación para las elecciones generales alemanas de septiembre y propone en su lugar al hasta hace poco presidente del Parlamento europeo, Martin Schulz.

Gabriel planteó en una reunión del grupo parlamentario socialdemócrata que Schulz asuma asimismo la presidencia del SPD, según dijeron participantes del encuentro, según recoge la agencia DPA.

Schulz sería así el principal rival de la canciller Angela Merkel, quien se presenta para un cuarto mandato. Los comicios tendrán lugar el 24 de septiembre, confirmó hoy el presidente germano, Joachim Gauck. La fecha, propuesta por el ministro del Interior, Thomas de Maizière, en consenso con los dieciséis estados federados, había sido aprobada por el Consejo de Ministros el pasado día 18.

El socialdemócrata dejó el Europarlamento para regresar a la política alemana. Las últimas encuestas cifraban más posibilidades al ex político europeo que a Gabriel en la competición con los democristianos de Merkel.

Noticias relacionadas

contador