• El Eurogrupo pide más pasos en la privatización de Bankia y de BMN
  • También abordará la revisión del rescate a Chipre
guindos

El Eurogrupo considera que la continuación de Luis de Guindos como ministro del nuevo Gobierno de Mariano Rajoy, con las carteras de Economía, Industria y Competitividad, "va en el interés de España" puesto que es una persona "capaz" y ha actuado de una forma "clara y analítica" en representación de los españoles, según ha señalado un alto funcionario comunitario.

Los nuevos ministros del Ejecutivo de Rajoy han tomado posesión de su cargo este vienes y fuentes del Eurogrupo han señalado que es "bueno" que De Guindos forme parte de él. "Es muy capaz. Ha sido un representante muy claro y analítico de los intereses de los españoles", han añadido, antes de apuntar que "va en el interés de España que continúe".

"Es muy capaz. Ha sido un representante muy claro y analítico de los intereses de los españoles", ha dicho el Eurogrupo sobre De Guindos

Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona (Eurogrupo) abordarán brevemente este lunes las conclusiones del informe preliminar de la sexta misión posterior de supervisión del rescate bancario de España, elaborado por la Comisión Europea y el Banco Central Europeo (BCE).

En este sentido, las mismas fuentes han destacado el "firme" crecimiento de la economía española, el "rápido" descenso del desempleo y el desapalancamiento del sector privado. No obstante, han subrayado que los mayores retos son recuperar la resiliencia y la rentabilidad sostenible del sector bancario, así como asegurar que el crecimiento además de "robusto" sea "inclusivo".

También ha recordado este alto funcionario del Eurogrupo que España debe presentar un nuevo presupuesto que cumpla con el objetivo de reducción de déficit establecido para el próximo año, que es del 3,1%, frente a la previsión recogida en el borrador actual (3,6%). Esto supone aprobar un ajuste de 5.500 millones de euros.

PRIMER EUROGRUPO TRAS ASUMIR DE NUEVO EL MINISTERIO

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, asistirá este lunes a la primera reunión de ministros de Economía y Finanzas de la Eurozona (Eurogrupo) tras haber asumido de nuevo la cartera en el Ejecutivo de Mariano Rajoy, mientras que el martes comparecerá en la Eurocámara para debatir la posible congelación de fondos a España por haber incumplido el objetivo de déficit el pasado año.

El Eurogrupo pide más pasos en la privatización de Bankia y de BMN

De esta forma, De Guindos, que ha sumado la cartera de Industria a sus competencias, participará en un encuentro con sus homólogos de la zona euro que abordará brevemente las conclusiones preliminares de la Comisión Europea y del Banco Central Europeo (BCE), tras la sexta misión de supervisión posterior al rescate bancario.

Estas dos instituciones constataron en su examen inicial el "firme" crecimiento de la economía española, pero recordaron que el nuevo Ejecutivo tendría que retomar la agenda reformista tan pronto como tuviese plenos poderes para hacerlo. Además, reclamaron más avances en la privatización de Bankia y de BMN.

El Eurogrupo también abordará la revisión del rescate a Chipre, aunque un alto funcionario comunitario ha descartado "largas discusiones" en ambos casos.

contador