escocia salmond

El independentismo parece haberse extendido por Europa. Con su foco en Escocia, también Cataluña y Flandes se encuentran entre las regiones que han pedido su independencia. Este otoño será crucial en todos estos procesos secesionistas.

El 18 de septiembre se celebrará el referéndum por la independencia de Escocia, una cita política crucial para las aspiraciones de todas las regiones que revindican convertirse en naciones. “No hay duda de que en España y otros lugares están mirando muy de cerca a esta votación”, indica Richard Whitman, experto en políticas europeas de la Universidad de Kent, en declaraciones a USA Today.

Y es que será Escocia quien abra el camino a los que van detrás. “Si, por ejemplo, una Escocia independiente tiene permitido entrar en la Unión Europea de una manera bastante sencilla, entonces creará un precedente importante para Cataluña”, señala Whitman. “Es un momento interesante en Europa”, opina el experto. “Escocia está creando lo que se podría llamar una ‘posibilidad’ para otros”.

Cataluña intentará avanzar en su proceso de independencia el 9 de noviembre. Pese a los intentos del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por impedir la consulta, Artur Mas está decidido a seguir adelante. España ya tiene el precedente del País Vasco, que trató de sacar adelante su propio referéndum durante más de una década, recuerda Whitman.

Leer más: Cataluña 'necesita' que Escocia diga 'sí' a su independencia

¿HACIA UN CAMBIO EN EUROPA?

"Escocia está creando lo que se podría llamar una 'posibilidad' para otros"

La tendencia se extiende a otras regiones europeas. Flandes, al norte de Bélgica, también ha exigido una mayor autonomía respecto a Valonia, la zona francófona del país. Venecia también abrió una votación on-line a principios de este año pidiendo una mayor autonomía para Veneto respecto a Roma. No menos importante ha sido el movimiento separatista prorruso de Ucrania, que ha dado lugar a durísimas tensiones políticas en el este del país.

Whitman apunta a una tendencia creciente de pequeños Estados en Europa. En este sentido, recuerda los casos de las tres repúblicas bálticas, Luxemburgo, Malta, Chipre, la República Checa y Eslovaquia como ejemplos recientes de naciones que han prosperado a pesar de su pequeño tamaño. “Estos lugares parecen ejercer su soberanía incluso dentro de un contexto global y es un mensaje poderoso para los movimientos secesionistas que buscan emular su éxito”, señala el experto.

Leer más: La 'improbable' independencia catalana tensa a la banca europea según la consultora IHS

contador