• Centenares de refugiados tratan de alcanzar Europa por tierra y mar
Refugiados Serbia

El drama que están viviendo los miles de refugiados que tratan de alcanzar Europa continúa, hasta el punto de que este miércoles se ha escrito una nueva página en negro. Al menos 12 personas han muerto ahogadas frente a las costas de Turquía de madrugada tratando de alcanzar el sueño europeo. Entre ellos había cinco menores, cuyas fotos ya circulan por la red.

Los internautas se han hecho eco de lo ocurrido en Turquía y se han lanzado a divulgar las duras imágenes de los niños que han perdido la vida. De acuerdo con los medios turcos, hay cinco menores que han fallecido y cuyos cuerpos han aparecido varados en la arena.

Según informa el El Mundo, que se hace eco de las informaciones remitidas por la agencia DHA, los muertos viajaban en dos embarcaciones distintas que han volcado en la misma zona costera sureña de la península de Bodrum. Todos ellos aparentaban ser de nacionalidad siria, es decir, que puede tratarse de refugiados de un país que sufre una guerra desde 2011.

Primero zozobró un bote con 17 individuos, que volcó tras zarpar desde el término de Akyarlar rumbo a la isla griega de Kos, que se encuentra próxima. Ocho pasajeros han muerto, siete han sido rescatados por los guardacostas y sigue habiendo dos desaparecidos.

Los refugiados viajaban en dos embarcaciones distintas que han volcado en la misma zona costera sureña de la península de Bodrum

Poco después la guardia turca detectó otra embarcación hinchable hundiéndose mientras navegaba por la misma ruta que la anterior. Según DHA sus seis tripulantes procedían de la ciudad kurdosiria de Kobane. Una mujer y tres niños murieron ahogados.

Lea también: Merkel: "Si no logramos una distribución justa de los refugiados, habrá que revisar Schengen"

MÁS DE 14.000 NIÑOS SIRIOS MUERTOS

Los refugiados huyen de los horrores que la guerra ha provocado en sus países de origen. Especialmente dramático es el caso de Siria, en cuyo conflicto han muerto ya más de 120.000 personas, entre ellas 14.000 niños, la mayoría por ataques de las fuerzas presidenciales. En el país viven 7,5 millones de menores necesitados de ayuda humanitaria.

La ruta Bodrum-Kos es de las más transitadas por los refugiados que tratan de alcanzar Europa. Se trata de una ruta marítima relativamente corta, aunque no exenta de peligros, lo que han confirmado diversas agencias humanitarias: se calcula que en el mes de agosto al menos 2.000 personas han intentado cruzar a diario el tramo marítimo entre Turquía y Grecia, entre los que hay sirios, afganos y pakistaníes, aunque cada vez hay más africanos.

Los contrabandistas cobran unos 1.800 euros por persona y viaje, aunque las tarifas varían y el último repunte de desplazados ha provocado que se rebajen ligeramente.

Lea además:

Austria aplicará más controles y penas más duras contra los traficantes de personas

Cientos de refugiados mueren en un naufragio en Libia

Encuentran a 50 refugiados muertos por asfixia en un camión en Austria

Vídeo | Merkel hace llorar a una niña palestina: 'Aquí no pueden entrar todos'

contador