La norma garantiza el acceso de menores a tratamientos hormonales, pero con la tutela y el consentimiento paterno

VALENCIA, 21 (EUROPA PRESS)

El pleno del Consell valenciano ha aprobado este viernes el proyecto de ley integral del reconocimiento del derecho a la identidad y expresión de género en la Comunitat Valenciana, que despatologiza la transexualidad para que sea considera como una expresión de la diversidad humana y no como un trastorno y regula los derechos de estas personas.

Así lo ha explicado en la rueda de prensa posterior al pleno la vicepresidenta y portavoz de la Generalitat, Mónica Oltra, quien ha señalado que este proyecto de ley se ha aprobado "oído" el dictamen del Consell Jurídic Consultiu (CJC) pero "no conforme". En concreto, la Generalitat ha aceptado 24 de las 29 observaciones del órgano consultivo.

La también consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas ha hecho hincapié en que de las 29 observaciones del CJC "diez eran esenciales" y de ellas se han incorporado al texto siete, mientras que otras tres no han sido aceptadas.

Respecto a estas últimas, ha señalado que el CJC estable la necesidad de que exista un informe médico que acredite la disforia de género, lo que el Consell considera "inaceptable" ya que "el médico acredita patologías, no lo que consideramos una expresión de la diversidad".

También ha indicado que el Consell Jurídic señala que el contenido de esta ley "afecta a la autonomía de los centros educativos" pero, sobre este tema, Oltra ha explicado que "ningún centro educativo público o privado puede tener en su ideario la discriminación a personas 'trans' o a cualquier otra". "Igual que no puede decir que las personas gays o lesbianas son enfermas o que los negros son inferiores a los blancos", ha manifestado.

Mónica Oltra ha hecho hincapié en que esta norma "consagra la autodeterminación de la identidad de género" y ha subrayado: "Ni un médico ni un psicólogo me va a decir si soy un hombre o una mujer".

La titular de Igualdad, quien ha valorado que todos los grupos parlamentarios de las Corts han contribuido a esta norma, ha explicado que el texto regula el reconocimiento legal del derecho a la identidad de género de toda persona en un ejercicio libre y sin presiones legales o sociales y, al mismo tiempo, como concreción de dicho reconocimiento, garantizar que la ley aplicable a las personas no las patologiza o somete a condición de prejuicio sobre su capacidad, dignidad y habilidades.

La ley contempla aspectos para la plena integración de las personas trans en la sociedad, como el amparo en las fases iniciales del proceso de declaración de la propia identidad sentida, la tutela en las situaciones de minoría de edad o la atención gerontológica especialmente en las residencias de la tercera edad, situaciones a las que ha de prestarse especial atención.

También plantea la posibilidad de conceder la documentación administrativa necesaria adecuada a su identidad dentro de las competencias autonómicas, con el objetivo de favorecer una mejor integración y evitar situaciones de sufrimiento por exposición pública o discriminación.

DERECHOS EN EL ÁMBITO SANITARIO

En el ámbito sanitario, el proyecto de ley garantiza a los menores 'trans' el acceso a tratamientos de bloqueo hormonal al inicio de la pubertad y al tratamiento hormonal cruzado en el momento adecuado de la pubertad, para favorecer que su desarrollo corporal se corresponda con el de las personas de su edad. Asimismo, dispondrán de un plan de seguimiento, acompañamiento y asesoramiento psicológico.

Preguntada al respecto por los periodistas, Oltra ha señalado que los menores necesitarán la tutela y el consentimiento de los padres. No obstante, ha manifestado que en caso de "discrepancias" entre ambos, se deberá poner en conocimiento de la Fiscalía de Menores o de la autoridad judicial competentes "por si se está produciendo un acto de violencia en el ámbito familiar".

Por otro lado, según el proyecto normativo, el servicio sanitario público de la Comunitat, ofertará a las personas 'trans' una cartera de servicios, con un proceso de atención "individualizado" que facilite la toma de decisiones informadas.

Respecto a la terapia sexológica, farmacológica y hormonal en el proceso de tránsito hacia el género sentido, así como apoyo psicológico durante las fases de hormonación y cirugías, también están reflejados en el proyecto de la Ley de Identidad de Género.

En su articulado, además, incluye los tratamientos quirúrgicos de cirugía de exéresis de mama y genitales, y reconstructiva de genitales y otros tratamientos médicos y quirúrgicos requeridos para la modificación corporal, que aseguren su congruencia con la identidad de género de las personas.

ATENCIÓN EDUCATIVA

En materia educativa, el proyecto de ley establece que la Generalitat adoptará las medidas necesarias en el ámbito educativo para que se promueva el respeto y la protección del derecho a la identidad y la expresión de género en ese ámbito.

Así, los centros educativos deberán garantizar que la documentación administrativa de exposición pública recoja la identidad de género escogida por el alumnado, siempre con el consentimiento de sus madres, padres o tutores legales.

El protocolo establece, además, que se respetará la imagen física, así como la libre elección de la indumentaria del alumnado, el acceso y el uso de las instalaciones del centro de acuerdo con la identidad de género sentida, incluyendo los lavabos y los vestuarios, y que la comunidad educativa del centro se dirija a las personas 'trans' por el nombre que hayan elegido.

En el terreno laboral, se establece la incorporación del colectivo 'trans' junto a aquellos que tienen mayor dificultad para acceder a un empleo, en cuanto a medidas de formación, orientación e inserción laboral.

Por otra parte, el texto, que establece una serie de infracciones y sanciones, incluye tanto un protocolo de atención a víctimas de delitos de odio por motivo de identidad o expresión de género, así como formación a los diferentes cuerpos y fuerzas de seguridad y emergencias.

"SOCIEDAD MÁS RESPETUOSA"

Mónica Oltra ha destacado que esta ley "representa un cambio estructural en la Comunitat Valenciana", y se ha mostrado convencida que con ella "conseguiremos una sociedad mucho más respetuosa y más amable con las personas que contemplan la diversidad como un valor y no como una amenaza".

contador