• El embajador de Francia ha señalado al final de la reunión que 'la debilidad no es una opción'
  • , Ban Ki-moon, condenó con fuerza el sábado el lanzamiento norcoreano e instó al país a 'detener sus acciones provocadoras'
ONU

El Consejo de Seguridad de la ONU ha condenado este domingo en sesión de urgencia el lanzamiento de un misil balístico en un ensayo de Corea del Norte, que incumple así varias resoluciones del propio Consejo de Seguridad.

Lea también: Corea del Norte lanza un misil de largo alcance y desafía a la comunidad internacional

"Los miembros del Consejo de Seguridad han celebrado una reunión urgente para estudiar la grave situación tras el lanzamiento realizado por la República Democrática Popular de Corea --nombre oficial de Corea del Norte-- utilizando tecnología de misiles balísticos. Los miembros del Consejo de Seguridad condenan contundentemente este lanzamiento", apunta la declaración del Consejo de Seguridad acordada este domingo.

"Los miembros del Consejo de Seguridad han reiterado su intención de aplicar medidas importantes"

El documento que se ha aprobado anuncia precisamente "medidas importantes" en respuesta al ensayo nuclear del pasado 6 de enero, lo que podría implicar la imposición de nuevas sanciones a Pyongyang. "Los miembros del Consejo de Seguridad han reiterado su intención de aplicar medidas importantes en una nueva resolución del Consejo de Seguridad en respuesta al ensayo nuclear" del 6 de enero, una acción "grave y peligrosa".

En declaraciones a la prensa antes de la reunión a puertas cerradas, el embajador de Francia ante las Naciones Unidas, Francois Delattre, consideró el lanzamiento norcoreano como una "provocación intolerable"."Por eso la debilidad no es una opción" dijo. Preguntado por los planes del Consejo de Seguridad de imponer sanciones tras el ensayo nuclear de Corea del Norte el mes pasado, Delattre dijo: "Cuanto antes mejor, cuanto más firmes, mejor".

BAN KI-MOON EXIGE DETENER 'SUS ACCIONES PROVOCADORAS'

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, condenó con fuerza el sábado el lanzamiento norcoreano e instó al país a "detener sus acciones provocadoras". Las negociaciones entre Washington y Beijing sobre una resolución para reforzar las sanciones que pesan sobre Corea del Norte han estado estancadas durante semanas debido a las reticencias de China, principal aliado de Pyongyang, según diplomáticos.

Lee además:

EEUU no se cree que Corea del Norte detonara una bomba de hidrógeno

El Consejo de Seguridad de la ONU convoca una reunión de emergencia para analizar el ensayo nuclear de Corea del Norte

Rusia considera que Corea del Norte ha realizado una "grave violación" de la ley internacional

contador