• La polémica 'reválida' de 2º Bachillerato sólo la tendrán que realizar los alumnos que quieran ir a la Universidad porque esta prueba sustituye a la antigua Selectividad
  • Se declaran zonas gravemente afectadas por el temporal de los últimos días a las provincias de Málaga, Cádiz, Huelva, Castellón, Valencia y Alicante. Y a Badajoz por el pedrisco de junio
  • El Gobierno ratifica además el envío de 150 militares más a Irak para la misión contra el Estado Islámico
ConsejoMinistrosConsulta2909

El Gobierno de Mariano Rajoy ha acordado en el Consejo de Ministros de este viernes un decreto ley de medidas urgentes para ampliar el calendario de implantación de la Lomce. También ha aprobado medidas ante las inundaciones sufridas en los últimos días en Andalucía.

Íñigo Méndez de Vigo, portavoz del Gobierno y ministro de Educación, ha comenzado esta rueda de prensa posterior al consejo de ministros recalcando que se ha abierto "un tiempo político nuevo" y que "la síntesis de opiniones que llevan al consenso" no implican una "uniformidad política", sino una necesidad.

CAMBIOS EN LA LOMCE

Así las cosas, ha anunciado que el primer punto que ha aprobado el consejo es el decreto ley que amplía el calendario de implantación de la Lomce. Este es consecuencia del acuerdo al que se llegó días atrás en el Congreso para constituir una subcomisión en la Cámara que busque un pacto de Estado por la educación. Concretamente, la iniciativa aprobada plantea que la subcomisión redacte en el plazo de seis meses un informe de diagnóstico y conclusiones sobre el sistema educativo. Según Méndez de Vigo "este acuerdo recoge la voluntad expresada por la Cámara".

Entre otras cosas, el Decreto-Ley aprobado incluye una serie de novedades en las evaluaciones finales de Primaria, ESO y Bachillerato

El texto aprobado precisa que "se suspenderá el calendario de implantación" de todos los aspectos de la propia Lomce que aún no se hayan aplicado mientras se logra el pacto educativo y entra en vigor la nueva ley de educación.

LAS REVÁLIDAS

Entre otras cosas, el Decreto-Ley aprobado incluye una serie de novedades en las evaluaciones finales de Primaria, ESO y Bachillerato. Por ejemplo, la evaluación de 6º de Primaria será muestral y no censal, de manera que las comunidades autónomas elegirán una serie de centros para hacer esta prueba y no tendrán que realizarla todos los alumnos obligatoriamente como el curso pasado cuando se realizó por primera vez.

Del mismo modo, la evaluación final de la ESO también será muestral, participando únicamente en ella el alumnado matriculado en 4º que haya sido seleccionado por la Administración educativa; se limitará a las materias troncales generales del último curso y no a las de toda la etapa; no tendrá efectos académicos ni los resultados constarán en el expediente académico del alumno examinado.

La polémica 'reválida' de 2º Bachillerato sólo la tendrán que realizar los alumnos que quieran ir a la Universidad porque esta prueba sustituye a la antigua Selectividad. No tendrá otros efectos académicos que los del acceso a las enseñanzas de Grado y se limitará a las materias troncales generales del último curso y las materias troncales de opción para subir nota.

Las características, fechas y contenidos de todas estas pruebas se regularán a través de una orden ministerial, que se encuentra en fase de borrador, cuyo contenido lo debatirá la próxima semana la comunidad educativa en el Consejo Escolar del Estado, órgano consultivo por el que tiene que pasar toda la normativa en materia de enseñanza.

El Consejo de Ministros ha aprobado además varios acuerdos por los que se destinan 385,3 millones de euros a las comunidades autónomas para el desarrollo de programas y medidas de mejora del sistema educativo este curso 2016-2017: implantación de la FP Básica, ayudas a confederaciones de padres de alumnos, despliegue de los nuevos itinerarios de ESO, ayudas para libros de texto, apoyo escolar, aprendizaje de idiomas, convivencia, actividades de Formación Profesional, realización de la evaluación de Primaria, entre otras.

AYUDAS A LAS PROVINCIAS AFECTADAS POR EL TEMPORAL

Recibirán ayudas económicas para paliar los daños provocados las provincias de Málaga, Cádiz, Huelva, Castellón, Valencia, Alicante y Badajoz

En esta sesión se ha aprobado también un acuerdo por el que se declara a determinadas zonas afectadas gravemente por emergencia de protección civil ante las inundaciones de los últimos días. Esta decisión da luz verde a recibir ayudas económicas para paliar los daños provocados a las provincias de Málaga, Cádiz, Huelva, Castellón, Valencia, Alicante y Badajoz.

Méndez de Vigo ha admitido que aún se desconoce el total de los daños que justifican estas ayudas de acuerdo con el principio de solidaridad, pero ha añadido que las provincias afectadas tendrán que elaborar una estimación total de los daños. También ha añadido que se ha acordado incluir a Badajoz entre las ayudas por el pedrisco que se produjo los días 6 y 7 de junio y que provocó "grandes pérdidas" en las cosechas.

Al mismo tiempo, ha destacado que han fallecido dos personas por las últimas lluvias. En el caso de los daños personales ha indicado que se contemplan ayudas económicas de acuerdo con lo previsto con el Real Decreto de 2005 y ha subrayado como "positivo" que la nueva Ley de 2015 de Protección Civil permite agilizar la entrega de las ayudas.

En concreto, se facilitarán ayudas a la vivienda habitual y enseres de primera necesidad, se otorgarán subvenciones por daños en infraestructuras municipales y a la red agrícola, se establecerán exenciones en el impuesto de bienes inmuebles y en el de actividades económicas.

OTRAS MEDIDAS APROBADAS

El Gobierno ratifica además el envío de 150 militares más a Irak para la misión contra el Estado Islámico

El Gobierno ratifica además un aumento de 150 efectivos, entre militares y guardias civiles, en el contingente desplegado en Irak dentro de la coalición internacional contra el grupo terrorista Estado Islámico. El Congreso deberá autorizar este acuerdo, que supondrá elevar a 450 las tropas en el país árabe.

En palabras de Íñigo Méndez de Vigo, el acuerdo incluye el despliegue de 25 guardias civiles para formación de la policía iraquí, así como otros 125 militares que se sumarán a los más de 300 que forman el contingente español desde enero de 2015.

A su vez, se ha acordado también la aportación española de tres millones de euros al fondo fiduciario creado por la Unión Europea para colaborar en el proceso de paz en Colombia tras el acuerdo firmado entre el Ejecutivo de ese país y las FARC.

A propuesta del ministro de Educación, Cultura y Deporte, se ha aprobado por otra parte, mediante Real Decreto, el nuevo Estatuto de la Biblioteca Nacional de España (BNE), derivado de la Ley Reguladora que se aprobó en 2015. Este nuevo Estatuto supone un impulso para la mejora de la gestión interna, los servicios a los usuarios (tanto presenciales como digitales), así como la actividad cultural ya que "agilizará la capacidad de actuación" de la institución, según ha destacado en la rueda de prensa

Noticias relacionadas

contador