• El PSOE ha anunciado que estudiará muy detenidamente esta reforma antes de pronunciarse
ep jxsi enplenoparlament
JxSí en el pleno del ParlamentEUROPA PRESS

El Consejo de Estado considera que existen fundamentos jurídicos para que el Gobierno interponga un recurso ante el Tribunal Constitucional por la reforma aprobada este miércoles en el Parlamento catalán para tramitar por la vía urgente las leyes de desconexión.

La reforma del Parlament podría ser utilizada para aprobar las leyes del referéndum sin ningún debate y sin la posibilidad de presentar enmiendas

Así lo han asegurado fuentes del máximo órgano consultivo del Ejecutivo, citadas por Europa Press, tras la Comisión Permanente del Consejo de Estado, cuya reunión ha finalizado cerca de las 15.00 horas. Este organismo ha aprobado por unanimidad un dictamen en el que argumenta que existen fundamentos jurídicos para interponer un recurso de inconstitucionalidad por la modificación del artículo 135.2 del Reglamento del Parlamento catalán.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, solicitó este miércoles un dictamen urgente al Consejo de Estado tras aprobar el Parlament esa reforma exprés, que le permitirá la tramitación por el procedimiento de lectura única de disposiciones legales y podría ser utilizado para aprobar las leyes del referéndum y de transitoriedad "sin ningún tipo de debate y sin la posibilidad de presentar enmiendas".

Este miércoles, tras conocerse la decisión del Parlamento regional, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, aseguró que el Ejecutivo iba a estudiar muy detenidamente la reforma aprobada y avisó de que si incumple la normativa autonómica, procederá a su impugnación. Según explicó, los servicios jurídicos analizarán el contenido de la misma para determinar esta cuestión, y recordó que en España "nadie está por encima de la ley" y que la obligación de los gobiernos es cumplirla.

"Algunos que solicitan el diálogo para algunas cosas parece que no lo quieren sino que buscan fórmulas exprés donde se imponen las mayorías a las minorías de manera inmediata", señaló el ministro en rueda de prensa tras participar en la Conferencia Sectorial de Justicia celebrada con los consejeros del ramo de las comunidades autonómicas.

Y este jueves el PSOE también ha anunciado que analizará detenidamente la normativa aprobada por el Parlament. En concreto, la portavoz parlamentaria socialista, Margarita Robles, ha señalado que su partido estudiará la reforma para la desconexión exprés catalana, dejando claro que los socialistas van a estar "siempre" con el cumplimiento "más escrupuloso" de la legalidad y la Constitución.

En los pasillos del Congreso, Robles no ha querido pronunciarse por esa decisión de la Cámara catalana, escudándose en que el PSOE tiene intención de estudiarla. Dicho esto, y ante el curso político "complicado" que vaticina con el desafío soberanista catalán, la dirigente socialista ha insistido en que sería "bueno" que hubiera "la máxima transparencia" por parte de la Presidencia del Gobierno en un asunto tan políticamente trascendental como éste. Y es que, según ha defendido, "la verdadera fuerza" de los que defensores del Estado de Derecho y de la legalidad para luchar contra los independentistas es "el respeto más escrupuloso de la ley y la colaboración más amplia con los tribunales de Justicia".

Noticias relacionadas

contador