• En la Cámara baja los diputados se cogen 'puente' desde este miércoles
  • El Gobierno, no obstante, sólo 'libra' el jueves
congreso entrada

El Congreso de los Diputados ha reducido la actividad parlamentaria a la mínima expresión esta semana, marcada por dos festivos: el martes 6, el Día de la Constitución, y también el jueves 8, cuando se celebra la Inmaculada Concepción. En la agenda de la Cámara baja no hay más actividades previstas en toda la semana, por lo que el hemiciclo, y todos los diputados, se van de 'macropuente'.

Sólo dos días. Ese es el tiempo que sus señorías han 'trabajado' esta semana

Sólo dos días. Ese es el tiempo que sus señorías han 'trabajado' esta semana. El lunes por la tarde se reunió en el Congreso la Comisión de Justicia, en la que compareció el ministro del ramo, Rafael Catalá, para informar sobre las líneas generales de la política que va a seguir el Ministerio en esta legislatura.

Asimismo, el Grupo Parlamentario Socialista le pidió que explicase la sentencia del Tribunal Constitucional que ha estimado parcialmente el recurso presentado por los diputados del PSOE contra la Ley de tasas judiciales, y el destino de los ingresos públicos que tienen su origen en estas tasas. Los socialistas se quejan de que, a pesar de cobrar estas cantidades, el Gobierno está retrasando “injustificadamente” las transferencias destinadas a abonar sus honorarios a los abogados del turno de oficio.

Y no sólo eso. El ministro también tuvo que dar cuenta, a petición del grupo Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, de los fallos en el entorno operativo y la disponibilidad del sistema LexNET, obligatorio para diversos procedimientos judiciales.

La comparecencia de Catalá era la única cita marcada en el calendario el lunes, al igual que para el martes sólo había una entrada en la agenda que cuelga cada semana el Congreso en su página web y que aglutina toda la actividad parlamentaria de la semana. Este martes en la Cámara baja se conmemoró el 38º aniversario de la Constitución Española.

Los presidentes del Congreso y del Senado, Ana Pastor y Pío García Escudero respectivamente, presidieron el mencionado acto que se celebró en el Salón de Pasos Perdidos del hemiciclo. Ambos recibieron a los representantes de las principales instituciones del Estado invitados al acto y al propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que llegó acompañado de la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría. También estuvieron presentes la ministra de Defensa y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal; el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro; el titular de Interior, Juan Ignacio Zoido; o el ministro de Justicia, Rafael Catalá.

También acudieron la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat; la de Agricultura, Isabel García Tejerina; el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna; la ministra de Empleo, Fátima Báñez; y el ministro de Educación y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo. Junto a ellos, presidentes regionales como el gallego Alberto Núñez Feijóo, la madrileña Cristina Cifuentes, o el asturiano Javier Fernández, que además es presidente de la gestora del PSOE. También se dejó ver en el Congreso la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.

Esta recepción del Día de la Constitución es el acto central con el que el Parlamento celebra el aniversario de la aprobación de la Carta Magna. Con motivo de esta efeméride, las Cámaras organizan cada año sus Jornadas de Puertas Abiertas, que en el Congreso de los Diputados este año han tenido lugar los días 2 y 3 de diciembre.

EL GOBIERNO NO SE VA DE PUENTE

Por su parte, el Gobierno no ha hecho puente. El lunes tanto el presidente como los ministros tuvieron una jornada normal. Por ejemplo, el titular de Exteriores, Alfonso Dastis, recibió en la sede del ministerio a su homólogo de Paraguay, Eladio Loizaga; mientras que el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, que también es portavoz del Gobierno, acompañó a los Reyes en el acto de entrega de Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes, que se celebró en el Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián. Por su parte, el ministro de Economía, Luis de Guindos, asistió en Bruselas a la reunión del Eurogrupo.

El martes Rajoy y la mayoría de sus ministros acudieron al Congreso de los Diputados a la celebración del aniversario de la Constitución

El martes Rajoy y la mayoría de sus ministros acudieron al Congreso de los Diputados a la celebración del aniversario de la Constitución, y este miércoles los miembros del Ejecutivo van a participar en diversos actos. Así, el ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, viaja a París para reunirse con su homólogo francés, mientras que el de Interior se va a Rabat para reunirse también con su homólogo marroquí. El ministro de Fomento, por su parte, se va a Asturias para reunirse con Javier Fernández.

El jueves, de momento, no hay nada previsto en la agenda que publica Moncloa en su web, y ya el viernes se celebrará la habitual reunión del Consejo de Ministros, que va a presidir el propio Mariano Rajoy. Tras ello, el presidente recibirá al comisionado jefe de la Comisión Europea para las negociaciones para la salida del Reino Unido de la Unión Europea, Michel Barnier, en el complejo de La Moncloa.

contador