• PP y PSOE llegaron a un acuerdo en noviembre para publicar los viajes
leon congreso diputados

El Congreso de los Diputados gastó entre el 1 enero y el 30 junio un total de 2,59 millones de euros en sufragar los desplazamientos de los diputados, según los datos dados a conocer este jueves por la institución.

Según informa Europa Press, es la segunda vez que la Cámara Baja publica lo que invierte en los viajes de los parlamentarios. A finales del año pasado, se llegó a un acuerdo para informar de estas cantidades hasta entonces desconocidas.

En concreto, en el primer semestre del año el Congreso destinó al pago de estos desplazamientos 2.591.984,61 euros (1.224.587,59 euros en el primer trimestre y 1.367.397,02 euros entre abril y junio).

A finales del año pasado, se llegó a un acuerdo para informar de estas cantidades hasta entonces desconocidas

Lea también: El Congreso publicará los viajes que hacen los diputados cada tres meses tras la polémica de Monago

PUBLICACIÓN TRAS LA POLÉMICA POR LOS VIAJES DE MONAGO

El pasado 18 de noviembre, PP y PSOE llegaron a un principio de acuerdo para que los diputados informaran al Congreso y a su grupo parlamentario de los viajes que realicen por territorio nacional para realizar actividades políticas como acudir a mítines, conferencias o reuniones. Esta decisión se produjo tras la polémica generada por los viajes de José Antonio Monago a Canarias.

Así, los dos grupos mayoritarios apoyaron que la Cámara publicite en su web el número total de viajes que realiza cada grupo parlamentario siempre a posteriori y con una periodicidad trimestral. Los tres tipos de viajes sobre los que deben informar los diputados son: desplazamientos a la circunscripción o al lugar de residencia, viajes políticos de partido y viajes en delegaciones oficiales del Congreso.

Lea además:

El juez archiva la causa sobre el incidente de tráfico de Esperanza Aguirre

El Gobierno aumentará las pensiones un 0,25% en 2016

contador