• Nombres como Olli Rehnm, Servaas Deroose, James Daniel, Peter Grassman o Klaus Regling son pretendidos por los partidos
ep gobernadorbancoespana luis maria linde encongreso
El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, en el CongresoCONGRESO

La comisión de investigación del Congreso sobre el rescate financiero, la crisis y las cajas de ahorro se reunirá el próximo miércoles para decidir ya a qué comparecientes internacionales se va a citar y para fijar la fecha de las dos declaraciones que se esperan para el mes de julio, la del actual gobernador del Banco de España, Luis María Linde, que se calcula para mediados del próximo mes de julio, y la del supervisor en tiempos de José María Aznar, Jaime Caruana.

En ese encuentro, los grupos deben aprobar un plan de trabajo con los bloques que abordará en los próximos meses y será ahí cuando se cierre definitivamente el listado de comparecientes internacionales, a los que se debe citar con suficiente antelación dadas sus agendas. En todo caso, su 'desfile' por el Palacio de la Carrera de San Jerónimo no se espera hasta el otoño.

LOS 'HOMBRES DE NEGRO'

Nombres como Olli Rehnm, Servaas Deroose, James Daniel, Peter Grassman o Klaus Regling son pretendidos por los partidos

Algunos de los nombres extranjeros pretendidos por los grupos son Olli Rehnm excomisario de Asuntos Económicos; Servaas Deroose, defe ede la misión de la Comisión Europea para España; James Daniel, jefe de la misión del FMI para España en los años del rescate; Peter Grassman, que negoció el MoU con el Tesoro; y Klaus Regling, director ejecutivo del Mecanismo Europeo de Estabilidad. En la última reunión de la Mesa y Portavoces de la comisión, se decidió aplazar los comparecientes hasta después del receso estival, si bien su presidenta, la diputada de Coalición Canaria (CC), Ana Oramas, vio conveniente proponer a los grupos comenzar con algunos comparecientes nacionales y planteó que fuera Linde quien 'estrenase' este órgano.

En la cita del próximo miércoles, los grupos fijarán el día y la hora para el gobernador del Banco de España, aunque Oramas baraja que acuda al Congreso el 12 o el 14 de julio, dependiendo del día en que tenga lugar el Pleno del Congreso que debatirá y votará el techo de gasto de los Presupuestos de 2018, según informaron a Europa Press fuentes de la comisión. Pero, además, Oramas podría proponer alguna otra comparecencia a finales de julio, en principio la de Jaime Caruana, que fue gobernador del Banco de España en tiempos del Gobierno de José María Aznar. Sus explicaciones en la comisión podrían llegar en torno al 25 de julio.

HABILITAR JULIO

Pero para que ambos 'testigos' puedan acudir al Congreso, la comisión debe antes solicitar a la Mesa del Congreso que le permita celebrar reuniones en julio, un mes que, según la Constitución, está fuera del periodo ordinario de sesiones. Al margen de estas comparecencias, la idea de la comisión es centrarse en solicitar información para después del verano comenzar ya con el 'desfile' de otros altos cargos de la administración, de los organismos reguladores y de las entidades financieras.

Noticias relacionadas

contador