MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

El Pleno del Congreso aprobará este martes, con el rechazo del PP, sendas peticiones del PSOE y de Esquerra Republicana (ERC) y la antigua Convergència (CDC) para crear una comisión parlamentaria que investigue las escuchas del ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz,con el exdirector de la Oficina Antifraude catalana Daniel de Alfonso sobre la elaboración de informes contra líderes independentistas.

El debate de ambas iniciativas, que se discutirán conjuntamente, tendrá lugar en el primer Pleno ordinario de esta XII y ambas recibirán el apoyo de todos los grupos de la Cámara, a excepción del PP, que considera que es una propuesta "enormemente irresponsable" y con la que, según verbalizó su portavoz, Rafael Hernando, el PSOE está haciendo "el trabajo sucio" los independentistas catalanes.

"Si está tratando de ganar el favor de los independentistas para un futuro gobierno 'Sánchezstein', que lo diga sin necesidad de plantear un debate delirante que, además, crea un precedente porque lo que se pretende investigar son hechos que sucedieron en la X Legislatura (2014)", argumentó.

UTILIZACIÓN PARTIDISTA DEL MINISTERIO

Desde el PSOE, sin embargo, aseguran que es necesario abrir una comisión de investigación sobre "la denominada Policía política de Fernández Díaz" para conocer la utilización "partidista" que el Ministerio del Interior ha hecho del aparato del Estado para "perseguir, acosar y difamar" a los adversarios políticos.

De hecho, el portavoz socialista en la Cámara, Antonio Hernando, ya avanzó que la primera comparecencia que solicitará su partido en esa comisión será la del propio Fernández Díaz, una exigencia que el ministro deberá atender porque, si no lo hace, "estará cometiendo un delito de desobediencia" que puede suponerle una pena de inhabilitación.

De su lado, la petición de ERC y CDC persigue crear una comisión de investigación sobre las actividades desarrolladas por el Ministerio del Interior en aras a "desestabilizar" la política catalana y muy especialmente los procesos electorales en Cataluña.

VITO CORLEONE "SIN HONOR"

Una solicitud con la que los republicanos catalanes, por boca de su portavoz adjunto, Gabriel Rufián, esperan que "esa especie de Vito Corleone sin honor", en referencia a Fernández Díaz, les explique "a la cara" todas sus "conspiraciones".

"Si lo de (José Manuel) Soria --su frustrado nombramiento para el Banco Mundial-- me parecía gordo, lo de Fernández Díaz es de república bananera directamente; es estilo Maduro puro y duro", apostilló, por su lado, el portavoz de CDC en el Congreso, Francesc Homs.

Ciudadanos avanzó que respaldaría sólo la petición del PSOE y no la de los independentistas catalanes porque, según su secretario general en el Congreso, José Manuel Villegas, lo que intentan es "hacer victimismo". "No vamos a hacer el juego a los independentistas", resumió Villegas.

Quienes sí apoyarán ambas propuestas será Unidos Podemos porque, en palabras de su portavoz adjunta Irene Montero, la formación morada se siente "afectado directa" del uso "partidista" que el PP ha hecho del Ministerio del Interior para "atacar" al adversario político.

contador