• Existe preocupación entre los empresarios ante la posibilidad de que la corrupción política y el conflicto catalán "puedan trucar la incipiente recuperación económica"
  • Rajoy, desde Sitges, también ha reiterado que la consumación de esta separación "sería un trauma" y tendría "consecuencias económicas terribles",
ep mariano rajoy 20170216181002
Mariano RajoyEUROPA PRESS

El responsable del Círculo de Economía, Juan José Brugera, ha instado este sábado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a abordar el conflicto catalán "desde la política" y a dedicar "el máximo esfuerzo" a la búsqueda de una solución "por la vía del diálogo y la transacción".

Brugera ha hecho referencia al conflicto entre el gobierno catalán y el central ante un auditorio repleto de empresarios durante la clausura en Sitges (Barcelona) de la XXXIII Reunión del Círculo de Economía, que ha contado con la participación de Mariano Rajoy, recoge Efe.

Tras señalar que existe preocupación entre los empresarios ante la posibilidad de que la corrupción política y el conflicto catalán "puedan trucar la incipiente recuperación económica", el presidente del Círculo de Economía se ha dirigido a Rajoy para pedirle "el máximo esfuerzo" en la búsqueda de una solución al encaje de Cataluña en España.

Existe preocupación entre los empresarios ante la posibilidad de que la corrupción política y el conflicto catalán "puedan trucar la incipiente recuperación económica"

"Es indiscutible que el conflicto catalán es de naturaleza política, por lo que la resolución debe hacerse a través de la política", ha subrayado, tras admitir que "llevará tiempo" y que sólo será posible si se aborda la negociación "con una visión clara y honesta" de las consecuencias que conllevaría el mantenimiento de las posturas opuestas de cada bando.

En este punto, ha animado a Rajoy a explorar la búsqueda de "un mejor encaje" de Cataluña en España porque ésta es la opción que los catalanes defienden de manera mayoritaria.

El presidente del influyente lobby económico catalán ha alertado de que "el enquistamiento" del conflicto lleva al "deterioro económico y social".

En otro orden de cosas, Brugera también ha pedido ayuda al presidente del Gobierno para conseguir que Barcelona consiga atraer la sede de la Agencia del Medicamento y para impulsar la finalización del Corredor Mediterráneo.

La corrupción política también se ha hecho un hueco entre las peticiones del presidente del Círculo, que ha asegurado que ésta provoca "la indignación social", por lo que ha pedido que se atienda no sólo desde el ámbito de la justicia, sino también con medidas para evitar episodios similares en el futuro.

RAJOY ALERTA DE "CONSECUENCIAS ECONÓMICAS TERRIBLES"

Por su parte, Rajoy, desde Sitges, también ha reiterado que la consumación de esta separación "sería un trauma" y tendría "consecuencias económicas terribles", además de que los catalanes "se irán de Europa, digan lo que digan".

Rajoy, desde Sitges, también ha reiterado que la consumación de esta separación "sería un trauma" y tendría "consecuencias económicas terribles"

Precisamente, el presidente ha incidido en las consecuencias económicas y políticas que tendría una separación entre Cataluña y el resto de España. Ha recordado las palabras del ministro de Economía, Luis de Guindos, cuando aseveró a principios de esta semana que la independencia podría costar el 25 o el 30% de la pérdida del PIB, algo que consideró "un empobrecimiento brutal".

Rajoy ha añadido, además, que Cataluña, al salir de Europa (algo que da por indiscutible en caso de consumar la independencia), "perdería las ayudas europeas" y la batalla por alojar en Barcelona la sede de la Agencia Europea del Medicamento, recoge RTVE.

A pesar de que las referencias de Rajoy a Cataluña se centraran en la hipótesis de que se hiciera efectiva la independencia de Cataluña, ha recordado que ni "quiere" ni "puede" permitir la celebración de un referéndum y ha incidido en que "el derecho de autodeterminación no existe" ya que el derecho a decidir "es de todos los españoles". "Ni quiero, ni me lo creo, ni siendo yo presidente se va a producir", ha zanjado.

Noticias relacionadas

contador