ALMERÍA, 29 (EUROPA PRESS)

El candidato del PP a la Alcaldía de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador (PP), y el candidato de C's, Miguel Cazorla, mantienen este viernes la primera de sus reuniones para mantener las primeras conversaciones en torno a posibles acuerdos para dar gobernabilidad al Ayuntamiento de Almería tras las últimas elecciones municipales en las que los populares perdieron la mayoría absoluta.

Durante la reunión, el aspirante de C's, que entra por primera vez bajo estas siglas en el pleno junto con otros dos ediles de su formación, va a entregar al alcalde en funciones el texto marco para acuerdos postelectorales de Ciudadanos; el documento que marca las "líneas rojas" de la fuerza naranja a la hora de llegar a pactos de gobierno.

La cita, que tendrá lugar a las 11,00 horas en el Hotel Nuevo Torreluz, es la primera que se produce pública y oficialmente entre dos de los candidatos que aspiran a gobernar en el Ayuntamiento, si bien durante los próximos días el candidato de PSOE, Juan Carlos Pérez Navas, y de IULV-CA, Rafael Esteban, también mantendrán acuerdos con el resto de fuerzas.

En el encuentro también está previsto que se fije el calendario de negociaciones a seguir antes del 13 de junio, fechan en la que quedará constituido en Ayuntamiento y en la que se investirá el nuevo regidor. En este sentido, ninguno de los candidatos, a excepción de IU con dos concejales, ha renunciado a la posibilidad de ejercer de regidor.

Así, el alcaldable socialista, que ha incrementado el número de concejales hasta nueve con respecto a las elecciones de 2011, también ha manifestado públicamente su interés en buscar alianzas que le permitan ser investido como alcalde para los próximos cuatro años al interpretar que la ruptura de la mayoría absoluta del PP, que consiguió 13 actas, es un llamamiento al "cambio" en las políticas municipales.

contador