El Consello Nacional, convocado para el sábado, establecerá los parámetros y analizará cómo recuperar el voto urbano

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 (EUROPA PRESS)

La Ejecutiva Nacional del BNG, con su portavoz nacional, Xavier Vence, a la cabeza, se volverá a reunir este jueves para analizar el escenario en el que ha quedado Galicia tras la cita con las urnas del pasado domingo 24 de mayo. Además, la dirección nacionalista, cuyo máximo órgano de decisión es el Consello Nacional, se reserva la potestad de "analizar" los criterios fijados por las asambleas locales para la política de pactos en las localidades, antes de lo que también establecerá unos parámetros por los que se deberán regir.

Según han indicado las fuentes de la dirección consultadas por Europa Press, serán las 'asambleas abiertas' locales --fórmula que adoptó la formación frentista para presentarse a los comicios de mayo con la incorporación de no afiliados a las candidaturas--, las que "fijarán criterios" que, después, "serán analizados por la dirección nacional".

También se atenderá a los criterios en relación a la conformación de los pactos en las dos diputaciones en las que el PP perdió la mayoría absoluta, A Coruña y Pontevedra, y en la de Lugo, donde ya gobernaban PSdeG y BNG.

La Ejecutiva de este jueves es la segunda que celebrará los nacionalistas después del 24 de mayo y es previa al Consello Nacional que tendrá lugar el sábado. En la reunión, sus miembros analizarán el nuevo escenario político marcado por "el clarísimo retroceso del PP, que pierde 189.000 votos y gran parte de su poder municipal" y la "aparición de nuevos actores en las ciudades gallegas", según explican las mismas fuentes.

Este sábado, el Consello Nacional establecerá los criterios para la formalización de los pactos, tanto en los ayuntamientos como en las diputaciones, que serán trasladados a las asambleas locales, las cuales "tendrán la palabra" incluyendo la participación de no militantes que ya han participado en la conformación de las candidaturas a través de esta misma fórmula.

DATOS OBTENIDOS

Por otro lado, Xavier Vence pondrá en valor los resultados alcanzados el 24 de mayo y que, según destacan las fuentes consultadas, "sitúan al BNG como referente del nacionalismo en toda Galicia, con 189.000 votos, 40.000 más que los conseguidos en las pasadas autonómicas", que se celebraron en 2012 después de las dos grandes escisiones que sufrió el Bloque --y que desembocaron en Anova (que concurrió con EU en la coalición Alternativa Galega de Esquerda) y Compromiso por Galicia--.

Además, el Bloque --que ha perdido su representación en Vigo y en Ourense-- destacará que se duplicó el número de mayorías absolutas y que incrementará la cifra de ayuntamientos que gobernará.

No obstante, según las fuentes consultadas, Vence también reconocerá que los resultados son "insatisfactorios" y "muy por debajo de las expectativas en la mayoría de las ciudades", con la excepción de Pontevedra, donde Miguel Anxo Fernández Lores ha rozado la mayoría absoluta en el que será su quinto mandato como regidor de la ciudad.

En este contexto, el Consello Nacional analizará "cuáles son las decisiones de alcance que debe tomar para recuperar la confianza del electorado urbano", teniendo en cuenta "la proximidad" de las elecciones generales.

contador