• Artur Mas ve al Barça disputando la Liga Española
pique barcelona apoel

El Barça se quedaría fuera de la Liga de Fútbol de España en el caso de que se declarase la independencia de Cataluña. Por motivo de las normas de la Federación el conjunto catalán "no podría seguir disputando la Liga BBVA". La afiliación de un equipo extranjero debería estar prevista en sus estatutos y ser coherente con la ley española.

Para que un club de fútbol pueda disputar la Liga en España, la actual Ley del Deporte solo permite competir a aquellos equipos que estén afiliados a una federación nacional. En el caso de la Federación Española de Fútbol, se exige a su vez que esté inscrita a una federación autonómica.

"El empeño del Barça y de la gente en Cataluña por que sus equipos sigan en la Liga española es la mejor demostración de lo absurdo de este proceso”

Lee también: En directo | Elecciones en Cataluña del 27S: Mas se juega su última carta a la independencia

Desde el Consejo Superior de Deportes considera que no es factible que un equipo extranjero se inscriba en una federación española para poder competir, según la información publicada por El País. “La federación es una asociación de configuración legal, que debe adaptar sus estatutos y prácticas a la legislación deportiva estatal, a la Ley del Deporte”.

UNA EXCEPCIÓN EN EL REGLAMENTO

Según Alberto palomar, experto en legislación deportiva consultado por El País, “Hay una disposición adicional que se añadió hace unos años para permitir a los equipos andorranos disputar competiciones españolas”.

Artur Mas ya se refirió a este asunto, según el presidente de la Generalitat catalana aun con una Cataluña independiente no ve al Barça jugando otra liga que no sea la española. Ante esto, el secretario de Estado para el Deporte y presidente del CSD, Miguel Cardenal definió la actitud de Mas como "independentismo a la carta".

También se pronunció sobre el proceso soberanista, según él “el empeño del Barça y de la gente en Cataluña por que sus equipos sigan en la Liga española es la mejor demostración de lo absurdo de este proceso”.

Lee además:

Albert Rivera en Un Tiempo Nuevo: "Si España funciona, el separatismo baja"

Mas pide la "actitud de combate" del 9N para obtener una victoria rotunda el 27S

Fernando Trueba sobre Cataluña: "Hay que destruir las fronteras, no crear nuevas"

La banca y su posición antisecesionista de Cataluña rompe su silencio

contador