• El presupuesto inicial tuvo una desviación del 200%
  • El nuevo gobierno municipal dice que no va a 'echar tierra' encima de los acuerdos controvertidos de Ana Botella
  • La constructora llegó a un acuerdo con el ejecutivo anterior para zanjar el asunto a cambio de siete millones
Caja Magica

El nuevo equipo de gobierno municipal de Madrid, encabezado por Manuela Carmena, se ha puesto a examinar las cuentas de la ciudad con su desembarco en el consistorio de la capital. Esta revisión ha llegado a su punto álgido con la auditoría de la deuda, un estudio que desde Ahora Madrid se ha planteado para tratar de ver qué parte de la deuda es 'legítima' y cuál es 'ilegítima'.

Lee además: Carmena: 'No habrá vinculación con Podemos en las generales

Y en esta auditoría han dado con que el consistorio debía 32 millones de euros a FCC por los sobrecostes de la Caja Mágica, terminada en 2009, según ha informado este martes el diario ABC. La empresa llegó a un acuerdo con el gobierno anterior, liderado por Ana Botella, para que el conflicto se resolviera con el pago de siete millones de euros y evitar así el tener que recurrir a la vía judicial.

DESVIACIÓN DEL 200%

Esta construcción fue adjudicada por un precio de 100 millones de euros

Sin embargo, Manuela Carmena y su equipo se han negado a pagar también estos siete millones, dado que consideran ilegal que la obra terminara teniendo un sobrecoste del 200% con respecto al presupuesto original. Y es que esta construcción fue adjudicada por un precio de 100 millones de euros, pero con el paso del tiempo -las obras duraron tres años- el proyecto se encareció hasta los 326 millones de euros.

De esta cantidad, quedaban pendientes de pago un total de 60 millones, que posteriormente FCC redujo a 40 millones para, más tarde, volver a bajarlo hasta los 32 millones. Así las cosas, la compañía y Ana Botella llegaron a un acuerdo para olvidarse de los tribunales a cambio de un pago de siete millones de euros.

Según el diario de Vocento, el nuevo equipo de gobierno municipal ha defendido su postura señalando que no van a “echar tierra” encima de los acuerdos controvertidos suscritos por el ejecutivo anterior, al tiempo que han señalado que es ilegal que una adjudicación incremente su precio de una forma tan notoria como pasó con la Caja Mágica.

Cabe destacar que FCC lleva todo el día entre los valores que más caen del Ibex. Ahora se deja un 1,83% pero ha llegado a perder hasta un 4%.

Lee además:

Manuela Carmena, la comunista número 23 de la lista de Santiago Carrillo... con 33 años

Manuela Carmena desde Buenos Aires: en España la mayoría de los políticos ejercen una política sin moral

En nota electoral | Manuela Carmena es objeto de descalificaciones absurdas

contador