• Se trata de nomenclaturas relacionadas con personalidades del franquismo
  • Lo hace, ha dicho el Ayuntamiento, para cumplir con la Ley de Memoria Histórica
sede ayuntamiento madrid cibeles

El Ayuntamiento de Madrid ha decidido cumplir con la Ley de Memoria Histórica y ha aprobado cambiar en nombre de 30 calles y plazas de la capital cuyos nombres guardan relación con el franquismo. Se hará en el plazo de seis meses.

La iniciativa se ha aprobado con los votos a favor de PSOE, Ahora Madrid y Ciudadanos y el rechazo del PP

Lea también: ¿Cómo llamarías tú a las calles de Madrid?

La iniciativa la ha aprobado el pleno del Ayuntamiento con los votos a favor de PSOE -partido que había presentado la iniciativa-, Ahora Madrid y Ciudadanos, y el rechazo del PP, según se hace eco Efe. Además, se ha acordado la retirada de inmediato de cinco placas y monolitos que honran a personas relacionadas con la dictadura franquista.

Lea también: ¿Cuál es la verdad sobre la deuda del Ayuntamiento de Madrid que dirige Manuela Carmena?

El PP se ha opuesto a esta medida argumentando que el PSOE no ha aceptado una enmienda que, recogiendo de forma literal el artículo 1 de la Ley de Memoria Histórica, pedía que en la redacción de los motivos para cambiar los nombres se incluyera a quienes cometieron represión "por razones políticas, ideológicas o de creencia religiosa".

En los próximos seis meses cambiarán los nombres de una treintena de calles y plazas tan conocidas como la plaza de Arriba España, la calle de los Caídos de la División Azul, la plaza del Caudillo, la calle Primero de Octubre, la avenida del General Fanjul, la avenida del Arco de la Victoria, la calle Comandante Zorita, la calle Hermanos García Noblejas, la calle General Yagüe, la calle general Moscardó o la plaza Fernández Ladreda.

LAS RAZONES DEL CAMBIO

En su cuenta oficial de Twitter Ahora Madrid, partido que gobierna el Ayuntamiento de la capital, ha ido publicando diversos comentarios con las razones para cambiar los nombres de estas calles y plazas y con las 'atrocidades' que cometieron las personas a las que se dedican esos espacios. Estos son alguno de ellos:

Lea además:

Así aumentará Carmena el gasto social: habrá una subida de tasas e impuestos

Universitarios: el nuevo servicio de barrenderos de Madrid de Manuela Carmena

Manuela Carmena devuelve 50 coches oficiales para ahorrar 300.000 euros

contador