• La salud del proceso soberanista, en horas bajas, el 67% de habitantes de Cataluña está disconforme con los pasos dados por el Govern
  • Sólo el 42% de los encuestados votaría a favor de la independencia de Cataluña en un referéndum pactado
cataluña banderas estelada

El rechazo a la vía de la Declaración Unilateral de Independencia (DUI) es mayoritaria entre los catalanes. Así lo refleja una encuesta de Metroscopia para 'El País', que revela que el 61% de los participantes en el sondeo se oponen a esta opción como salida al conflicto entre la comunidad y el Estado. En contraposición, sólo el 35% aceptaría la secesión unilateral como alternativa a la celebración del referéndum.

Además, el sondeo pone de manifiesto que el proceso soberanista no está en su mejor momento, al menos en cuanto a los pasos que da el Govern catalán para poder desconectar con el Gobierno sin pasar por los trámites parlamentarios pertinentes. Hasta el 67% e los catalanes se oponen a las maniobras de la Generalitat para romper con España si debate parlamentario. Sólo el 27% apoya esta opción.

Sólo el 42% de los encuestados votaría a favor de la independencia de Cataluña en un referéndum pactado

Explica el rotativo, que a inicios de semana publicó un supuesto borrador de la llamada Ley de Transitoriedad Jurídica, que tanto desde el Ejecutivo catalán como desde el grupo parlamentario de JuntsPelSí se han esforzado en desmentir, que ni siquiera todos los votantes de los partidos independentistas apoyan esta vía. Se oponen a la DUI el 29% de los votantes del PDeCAT y el 21% de los de ERC y la CUP.

SIN APOYOS A LA INDEPENDENCIA EN UN REFERÉNDUM PACTADO

Además, ante el hipotético caso de que se lograra acabar pactando un referéndum con el Estado y de que la votación se celebrara con garantías legales, sólo el 42% de los encuestados votaría a favor de la independencia de Cataluña, frente al 49% que elegiría que la región siguiera formado parte de España.

En el supuesto de que la independencia supusiera quedar automáticamente fuera de la Unión Europea (UE), el número de partidarios de la unidad con España se eleva a un 54%. Los partidarios de la llamada tercera vía, esto es que Cataluña siguiese formando parte de Espana pero con competencias nuevas y blindadas, se muestra favorable a esta opción el 49%.

Noticias relacionadas

contador