• "Estoy a favor del referéndum y en contra de la posición de mi partido. ¿Qué daño se hace con papeletas y urnas?", se pregunta Miguel Lupiáñez, alcalde de Blanes (Girona)
  • El PSC pide a Miguel Lupiáñez que rectifique por su defensa del referéndum
DetalleescudoGeneralitat9N

El alcalde socialista de Blanes, provincia de Girona, Miguel Lupiáñez encabeza una rebelión contra la consigna de su partido sobre la celebración del referéndum independentista en Catalunya, que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, pretende convocar el 1 de octubre. Según ha defendido en declaraciones a ‘Onda Cero’, piensa “votar en el referéndum”, a pesar de que le cueste el carné del partido.

“¿Qué daño se hace con papeletas y urnas?", se ha preguntado, durante una entrevista con Carlos Alsina en ‘Mas de uno’. Además, ha explicado que en el referéndum solo debe participar la sociedad catalana porque "afecta al sentir de los catalanes". "La sociedad catalana se mueve más por espíritu de construcción, avanzar, esfuerzo, compromiso y responsabilidad", ha señalado.

Lupiáñez también ha dejado algunos momentos memorables como la comparación de España con el Magreb y de Catalunya con Dinamarca. "Dinamarca es distinto al Magreb como Cataluña es distinta a España”, ha señalado el alcalde socialista.

REACCIONES DEL PSC

El secretario de Organización del PSC, Salvador Illa, ha pedido este lunes al alcalde socialista de Blanes (Girona), Miquel Lupiáñez, "que rectifique" por sus polémicas declaraciones en defensa del referéndum. En un apunte en Twitter recogido por Europa Press, Illa ha dicho que las opiniones de Lupiáñez "no reflejan el pensamiento del PSC" y que por ello le ha pedido que rectifique.

El mensaje de Illa ha sido retuiteado por el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, que ha insistido en varias ocasiones en que los alcaldes socialistas no colaborarán en ningún referéndum ilegal como el anunciado para el 1 de octubre.

Noticias relacionadas

contador