El exalcalde de Boadilla (Madrid) pidió la comparecencia tras negarse a contestar al juez en ocasiones anteriores

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

El exalcalde del municipio madrileño de Boadilla del Monte Arturo González Panero (PP), conocido como el 'Albondiguilla', volverá a declarar en la Audiencia Nacional el próximo 9 de diciembre en el marco de la causa en la que se le investigan las actividades de la trama de corrupción Gürtel.

En un auto, al que ha tenido acceso Europa Press, el juez instructor del caso, José de la Mata, ha ordenado la celebración de la declaración, que tendrá lugar a partir de las 10.30 horas, al objeto de contribuir a la "averiguación de los hechos y presuntos delitos objeto de la presente instrucción".

La comparecencia se producirá después de que el antiguo regidor 'popular' se ofreciera a celebrar la comparecencia y las fiscales Anticorrupción Concepción Nicolás y Concepción Sabadell no se opusieran a la misma.

La representación legal del 'Albondiguilla', imputado en el procedimiento por varios delitos de corrupción, pidió voluntariamente comparecer ante el juez a partir del 20 de noviembre. En anteriores ocasiones se acogió a su derecho a no declarar por estar pendiente de la práctica de varias pruebas.

"En la actualidad ya se han practicado la mayoría de diligencias de prueba que le afectan, por lo que vengo a solicitar que se reciba en declaración a González Panero", explicó su defensa en un escrito presentado en el Juzgado Central de Instrucción número 5.

PRESIONES A UN TESTIGO

El ofrecimiento del exalcalde de Boadilla se produjo después de que De la Mata interrogara en octubre pasado a un testigo que aseguró que González Panero le había presionado dos semanas antes para que le dijera al juez que "no sabía nada" del asunto sobre el que le iba a preguntar.

Así consta en una grabación, a la que ha tenido acceso Europa Press, que recoge la declaración judicial de Fausto Cabrera Gutiérrez, un joven de unos 20 años que cursó tercero de la ESO con el hijo del exregidor y que le vendió por 50 euros un móvil que fue utilizado por el político para sus manejos con la trama de corrupción. La hermana de Cabrera, propietaria del aparato y de la línea utilizada, está imputada en el procedimiento.

Cabrera relató que el pasado 1 de octubre se encontró a González Panero en los juzgados de paz de Boadilla, adonde había acudido para hacer una gestión relacionada con el DNI. "¿Tú eres Tito, el amigo de mi hijo?", le preguntó el exalcalde, imputado en el procedimiento, tras abordarle en las escaleras. Fue entonces, según su relato, cuando se interesó por su declaración judicial y le dio un consejo: "Tú tienes que decir que no sabes nada".

El testigo, al que el juez pide en varias ocasiones que piense "lo que está diciendo" y haga "un intento por explicarse un poquito mejor", también detalla que el 'Albondiguilla' intentó convencerle de que esa actitud era la mejor tanto para él como para su hermana.

"Tú no sabes nada... Si queremos que este tema se acabe, adelante. Todo se acaba", asegura que le dijo el exalcalde antes de referirle que, si seguía su consejo, nadie acabaría "imputado". "Me dijo que si no, estaríamos todos perjudicados y, por así decirlo, en la misma bola", añadía.

contador