• Eso, siempre y cuando logre la abstención del PSOE, algo que cada día parece más posible
  • La solución, no obstante, puede no llegar hasta el último momento
mariano rajoy congreso

La fecha se aproxima. El 31 de octubre, día en que acaba el plazo de dos meses desde la primera votación de investidura marcado por ley y para el que si no hay candidato se disolverán las Cortes, está a la vuelta de la esquina. Y España sigue sin Gobierno. La crisis del PSOE puede ser clave para evitar las terceras elecciones si el partido, después de todo lo que ha pasado, decide abstenerse finalmente en la investidura de Mariano Rajoy. Pero el calendario es muy ajustado, y apenas queda tiempo.

Son muchos los rumores que hablan de que el 12 de octubre es la fecha ideal para que Rajoy intente un acercamiento con el PSOE

Y es que la agenda internacional del Gobierno y del Rey, que debe convocar una nueva ronda de consultas, que puede durar hasta tres días, y proponer a un candidato antes de que haya otra votación en el Congreso, va a marcar los tiempos. Los partidos, dice Emilio Serrano, politólogo y consultor de comunicación en Asesores de Comunicación Pública, “tienen tiempo de sobra” para hablar y acercar posturas, y los compromisos internacionales del Ejecutivo y de la Casa Real “no tienen por qué dificultar las negociaciones”. Pero al final el calendario aprieta.

Empezando por el 12 de octubre. Ese día se celebra la Fiesta Nacional y a ella están convocados todos los partidos. Son muchos los rumores que hablan de que es el momento ideal para que Rajoy intente un acercamiento con el PSOE, dirigido ahora por la gestora que lidera Javier Fernández, y afiance su acuerdo con Ciudadanos, aunque está por ver qué ocurre dado que ese día no es el marco ideal “como para avanzar profundamente en la investidura”, dice Serrano.

Pero ahí no acaban los compromisos de Rajoy y del Rey. Una semana después, el presidente del Gobierno en funciones acudirá al Consejo Europeo en Bruselas. Los días 20 y 21 de octubre debe estar allí, por lo que, de nuevo, se reducen las opciones a la hora de convocar una nueva sesión de investidura. Ésta debe prepararse con suficiente tiempo como para que haya dos votaciones, separadas por 48 horas, antes de que acabe el plazo. La segunda votación puede llevarse a cabo el mismo día 31, pero para ello habría que convocar a sus señorías el 29, sábado, y podría ser complicado. Sobre todo porque ese día Rajoy no va a estar en España.

La segunda votación del debate de investidura puede llevarse a cabo el mismo día 31, pero para ello habría que convocar a sus señorías el 29 en primera votación

El 28 y 29 de octubre se celebra la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y Gobierno en Cartagena de Indias, Colombia, y Rajoy está convocado a esta cita. También está previsto que vaya el Rey, por lo que los tiempos, si ya eran justos, se acortan aún más. Aunque ya se baraja la posibilidad de que Rajoy se 'salte' alguna de estas citas, la última por ejemplo, y mande allí a algún miembro del Gobierno que no vote en el Congreso, como es el caso del ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos.

“El calendario, desde luego, está muy ajustado, pero hay tiempo para que los partidos se pongan a negociar”, afirma Serrano, que cree que ninguna formación va a poner demasiadas dificultades “teniendo en cuenta que cada uno de manera interna lleva tiempo trabajando” en ello. El politólogo Eduardo Bayón, por su parte, cree que se van a “apurar los plazos” y que la ronda de negociaciones no se va a llevar a cabo “hasta última hora”.

LA 'ESPERADA' ABSTENCIÓN DEL PSOE

Sobre todo, esto puede darse en el caso del Partido Socialista. Después de la crisis que ha vivido, con dimisión de Pedro Sánchez incluida, ahora está bajo la dirección de una gestora que ya se ha mostrado claramente a favor de la abstención. “Yo no quiero terceras elecciones, pero quiero menos aún que el PSOE aparezca como el culpable de ellas”, ha dicho el propio Javier Fernández. Por otro lado, el portavoz de la gestora, Mario Jiménez, ha afirmado esta semana que si el Comité Federal opta por la abstención, todos los diputados acatarán”. Se ha expresado así ante las voces de los ‘sanchistas’, que se mantienen el ‘no’ a Rajoy.

Aún así, sigue habiendo voces discordantes. Como la de la diputada socialista por Zaragoza en el Congreso, Susana Sumelzo, que ha asegurado que cumplirá su “promesa electoral” de votar en contra de un gobierno del PP, anticipando así que romperá la disciplina de voto si el partido decide abstenerse. Y también en el PSC se oyen voces en ese sentido.

Pero sea como sea, y decida lo que decida al final el PSOE, lo cierto es que va a apurar los plazos hasta el final. “Este fin de semana no se ha convocado el Comité Federal”, recuerda Bayón, que cree que si los socialistas optan por facilitar la investidura de Rajoy por medio de la abstención no será algo que decidan “hasta el final”.

La diputada socialista por Zaragoza en el Congreso, Susana Sumelzo, ha asegurado que cumplirá su “promesa electoral” de votar en contra de un gobierno del PP

Los Comités Federales del PSOE suelen convocarse en fin de semana, y más concretamente en sábado, aunque es poco probable que vaya a tener lugar el 15 de octubre. Ese día se celebran las primarias del PSC, y son muchos los que creen que no se convocará dado que el dirigente que salga elegido, bien Miquel Iceta o Núria Parlón, querrán hablar con Ferraz. Por eso la fecha más probable para su celebración es el sábado 22, aunque lo ajustado del calendario puede cambiarlo todo. De hecho, el propio Fernández ha reconocido que la reunión se puede convocar sin problemas un martes o un miércoles.

Lo que está claro, es que es el PP el que tiene que moverse en busca de esos apoyos. Rajoy ya ha dado muestras de querer hacerlo, e incluso ha conversado diversas veces con Fernández en los últimos días. Además, ha dicho que no va a poner ninguna condición al PSOE para su abstención , pese a que el portavoz parlamentario de los ‘populares’, Rafael Hernando, había pedido que la abstención no fuese algo meramente “estratégico sino útil para que haya un ejecutivo que pueda gobernar y una legislatura estable”.

“No voy a poner ninguna condición para la investidura. Ir a terceras elecciones me parece un disparate”, zanjaba esta semana Rajoy. Al respecto, Emilio Serrano se muestra tajante: “El apoyo a una investidura no tiene por qué significar apoyo estable durante toda la legislatura”. Ahora queda por ver si los partidos son capaces de llegar a un acuerdo y de hacerlo antes de que acabe el plazo.

contador