• Un hecho que se ha conocido tras detectarse que los votos, secretos y en urna, suman diez papeletas más que los que sumarían la totalidad de los escaños de ambos partidos
  • El portavoz de CDC ha asegurado este martes que él no ha apoyado con su voto a los candidatos de PP y Ciudadanos
FrancescHomsPortavoz

Diez diputados, al menos cinco de Convergencia Democrática de Cataluña (CDC), han decidido este martes unirse al acuerdo alcanzado entre el PP y Ciudadanos para la conformación de la Mesa del Congreso al dar su apoyo a los candidatos de ambos partidos para la vicepresidencia de la Cámara baja.

Un hecho que se ha conocido tras detectarse que los votos, secretos y en urna, suman diez papeletas más que los que sumarían la totalidad de los escaños de ambos partidos

Tras detectarse que los votos, secretos y en urna, obtenidos por los vicepresidentes de Ciudadanos, Nacho Prendes (96 votos), y del PP, Rosa Romero (83 votos) suman diez papeletas más que los que sumarían la totalidad de los escaños de ambos partidos (169). Fuentes del partido convergente han confirmado este hecho a la Agencia Efe.

Lea también: Elecciones Generales 2016: Rajoy, sin el apoyo del PSOE y con la abstención de Ciudadanos...

Un hecho que el portavoz de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) en el Congreso, Francesc Homs, ha asegurado este martes que él no ha apoyado con su voto a los candidatos de PP y Ciudadanos para las Vicepresidencias de la Mesa del Congreso (Ignacio Prendes y Rosa Romero), pero ha rehusado desvelar qué ponía en la papeleta de los otros siete diputados de su formación alegando que su voto "es secreto".

Así lo ha explicado Homs a Europa Press tras la sesión constitutiva del Congreso surgido de las elecciones generales del pasado 26 de junio, en la que Ciudadanos y el PP han hecho efectivo su acuerdo sobre la composición de la Mesa del Congreso.

HOMS HA SEÑALADO QUE HA VOTADO EN BLANCO

En la segunda votación para la elección de la tercera autoridad del Estado, la candidata del PP, Ana Pastor, reunió los 169 apoyos que suman 'populares' y naranjas, pero después en la votación para designar vicepresidentes, el támden PP-Ciudadanos sumaó 179, es decir, 10 votos más, mientras que los votos en blanco de ERC, CDC, PNV, Bildu y CC se redujeron en la misma proporción.

Preguntado sobre si alguno de esa decena de votos extra habían salido de las filas de Convergéncia, Homs se ha limitado a dejar claro que él ha votado en blanco, pero no ha revelado qué han hecho sus compañeros. "Es secreto", ha comentado sin dar más detalles.

Lea además:

El Rey comienza el proceso para elegir presidente del Gobierno

El PP presidirá el Congreso tras un acuerdo con Ciudadanos y tendrá tres puestos en la Mesa

Catalá asume la cartera de Fomento tras la designación de Pastor para presidir el Congreso

Mariano Rajoy propone a Ana Pastor para presidir el Congreso

Iglesias anuncia que votarán a Patxi López en segunda vuelta para presidir el Congreso

contador