• Jordi Jané ha confirmado las víctimas de un autobús en el que viajaban estudiantes de Erasmus de entre 22 y 29 años
autobus frigenals

El choque entre un autobús y un turismo en la AP-7 a la altura de Freginals, en Tarragona, ha dejado catorce muertos y diversos heridos de consideración a primera hora de la mañana de este domingo.

Lea también: Dos grúas ya han retirado el autocar siniestrado

Tal y como informa El País, el accidente se ha producido sobre las 6.00 horas en el kilómetro 323 de la AP-7, cerca de la localidad de Amposta y, al parecer, el autocar, que viajaba hacia Barcelona, ha atravesado la mediana y ha volcado tras impactar contra un turismo. La vía ha quedado cortada en ese punto, con solo un carril abierto en dirección a Barcelona.

El autocar habría volcado tras chocar con un turismo a la altura del municipio de Frigenals

Hasta el lugar de los hechos además de las 17 dotaciones de Bomberos están trabajando en la zona, siete ambulancias medicalizadas y cinco ambulancias básicas.

Según diversos medios, el autobús siniestrado pertenece a la compañía de Autocares Alejandro de Mollet del Vallés. En el momento del suceso en él viajaban 57 estudiantes de Erasmus de diversas nacionalidades que venían de las Fallas de Valencia.

La Generalitat ha activado el plan de alerta de protección civil de Catalunya PROCICAT tras el accidente.

EL CONSEJERO DEL INTERIOR DE LA GENERALITAT CONFIRMA LAS VÍCTIMAS

El Consejero del Interior de la Generalitat de Cataluña, Jordi Jané ha comparecido ante los medios y ha confirmado las 14 víctimas mortales en este accidente ocurrido a primera hora del Domingo de Ramos. "Están atendiendo a las personas en los hospitales, hay que lamentar 14 personas muertas y espero y deseo que no haya más. Es una dramática cifra".

Jordi Jané ha confirmado las víctimas de un autobús en el que viajaban estudiantes de Erasmus de entre 22 y 29 años

Además, ha detallado que todos los pasajeros eran estudiantes de Erasmus de las diferentes universidades de Barcelona "No quiero dar todavía nacionalidades porque sería generar alarmismos, estamos trabajando en la identificación de los cadáveres y heridos. La mayoría de los pasajeros eran jóvenes de grupos de estudiantes de Erasmus y sus edades eran jóvenes de 22 a 29 años".

Sobre el conductor del autocar, que ha salido ileso, ha dicho que se encuentra ahora mismo prestando declaración en la Comisaría "El conductor está en la comisaría y su estado de salud es bueno, no corre peligro". A lo largo de la mañana se ha conocido que el conductor ha dado negativo en los test de drogas y alcoholemia. Además, según ha asegurado la compañía, llevaba 17 años trabajando para ellos sin haber sufrido nunca ningún percance.

En cuanto a las causas que podrían haber originado el accidente, todo apunta a un fallo humano. Al parecer, el vehículo se fue aproximando a la derecha de la autopista en sentido norte y llegó a topar con las protecciones del margen derecho, por lo que el conductor pudo haber dado un volantazo hacia la izquierda.

Lea también: Accidente de autobús en Tarragona: muere una italiana herida, ya son 14 las víctimas mortales

LA POLÍTICA MUESTRA SUS CONDOLENCIAS

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha enviado a través de Twitter sus condolencias por los fallecidos en el accidente de autobús ocurrido en la AP-7 a la altura de Freginals (Tarragona). En su mensaje a través de la red social, Rajoy ha mostrado también su deseo de pronta recuperación de los heridos. Además, Rivera, Pedro Sánchez y Podemos han puesto en las redes sociales varios mensajes de apoyo. Por su parte, el líder de Podemos ha hecho lo propio en su perfil.

La Generalitat ha reducido finalmente el número de fallecidos a 13, en vez de 14. No obstante este lunes, tras el fallecimiento de una joven italiana que estaba gravemente herida, la cifra se ha quedado oficialmente en catorce. Durante la mañana de Domingo de Ramos, se explicaba que había ese número de muertos en el accidente aunque al filo del mediodía se ha rebajado en un fallecido. Numerosos políticos de la Generalitat y del Gobierno central, entre ellos Fernández Díaz, han estado en el lugar del siniestro para conocer de primera mano las noticias que llegan.

TESTIMONIOS DE LOS HERIDOS

Victor Manuel Pano Torres, de 21 años, es un mexicano que viajaba en el autobús siniestrado. "No recuerdo nada, iba dormido y me despertó el choque", explica en el hotel de Tortosa en el que la Generalitat atiende a los heridos más leves y a los familiares de las víctimas.

"No recuerdo nada, iba dormido y me despertó el choque"

Otro de los viajeros accidentados es un joven japonés de 21 años "Estoy pasando unos días de vacaciones y he ido a Valencia con un amigo que estudia en la Universidad de Barcelona". Sobre el accidente ha dicho que "Todo ha sucedido en un momento". El joven ha sido atendido por los equipos de apoyo psicológico, que le han recomendado que no hablara con los medios.

Un total de ocho heridos del accidente de autobús han sido trasladados al hospital Verge de la Cinta, en la localidad de Tortosa. En el caso de cuatro de ellos el pronóstico es grave. En concreto, uno de ellos está siendo operado, mientras que otro se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), explican desde El País.

TRAMO SIN ACCIDENTES DESDE 2010

Por otro lado, recoge Europa Press, el tramo de la AP-7 en Freginals (Tarragona) donde ha tenido lugar el siniestro no registraba un accidente mortal desde 2010, ha explicado Abertis Autopistas, que ha añadido que el punto kilométrico 333, donde ha ocurrido el accidente de este domingo, no está catalogado de alto riesgo y "en los estudios públicos anuales que se hacen" no figura como uno de los lugares con más accidentes.

Abertis Autopistas ha desplazado a la zona más de una treintena de profesionales y ocho equipos de vialidad de la empresa y, desde el centro de operaciones de Granollers (Barcelona), se han activado los recursos previstos en estos casos de accidente grave.

Lea además:

Los otros accidentes de autobús con más víctimas en España

El accidente de autobús en Tarragona, uno de los más graves en los últimos años

Dos españoles entre las víctimas de un accidente de avión en Rusia

¿Quiénes son las víctimas del accidente de avión en Rusia?

contador