• Sólo un 35% es partidario de que España se sume a las acciones militares internacionales en Siria
  • El 83% cree que puede producirse en nuestro país un atentado similar al de París
ejercito españa

Más de la mitad de los españoles no quiere una intervención militar de nuestro país en Siria. Según revela una encuesta de Sigma Dos, el 53,9% de los encuestados rechaza que España se sume a las acciones militares internacionales en ese país, que sólo apoya el 35% de los sondeados. Los atentados del 11-M, ocurridos tras la intervención en Irak, todavía están muy presentes en la memoria.

Lea también: Toda la información sobre la alerta terrorista que se vive en diferentes ciudades de Europa

Rajoy mantiene la precaución y parece que no adoptará ninguna decisión antes de las elecciones del 20D

El sondeo, que Sigma Dos ha realizado para El Mundo, pone además de manifiesto que el 83% de los ciudadanos cree posible que en España se repita un atentado como el que acaba de vivir París o como el que ya vivimos en 2004. Ello explicaría por qué más de la mitad de los encuestados se opone a que el Gobierno se comprometa a llevar a cabo acciones militares directas en Siria.

De momento el Ejecutivo de Mariano Rajoy no ha dado ningún paso en ese sentido. A las puerts de la celebración de las elecciones generales -serán el próximo 20 de diciembre-, el Gobierno no quiere dar ningún paso en este sentido pese a que a otros socios europeos sí que lo han hecho.

Lea también: París, Madrid, Noruega: los peores atentados terroristas que ha sufrido Europa

¿QUIÉN APOYA LA INTERVENCIÓN EN SIRIA?

Los más jóvenes -entre 18 y 44 años- son los que rechazan de manera más firme la posibilidad de que España se una a la campaña en Siria para acabar con las fuerzas del Estado Islámico. A partir de los 45 años el rechazo se atempera, según recoge El Mundo, aunque sigue siendo la posición que mantiene más de la mitad de los encuestados.

Políticamente, los votantes de centroderecha son los más proclives a una operación militar. No obstante, su posición no es abrumadora. Un 53,2% de los aseguran haber votado al PP se muestra a favor de que España se sume a las operaciones en Siria, pese a que el Gobierno, hasta el momento, ha preferido no comprometerse con esta opción.

Los simpatizantes de Ciudadanos, con un discurso duro para hacer frente a la amenaza, se muestran divididos: el 45,3% apoyaría la participación militar española y el 45,8% la rechazaría. Por su parte, los votantes de izquierda son los más reacios a la intervención: el 57% de los votantes socialistas, el 65% de los de Izquierda Unida y el 77% de los de Podemos aseguran ser contrarios a esta opción.

Lea también: Detenidos tres miembros de una red de captación de yihadistas: dos marroquíes y una española

LA AMENAZA PARA ESPAÑA

Los simpatizantes de Ciudadanos se muestran divididos: el 45,3% apoyaría la intervención y el 45,8% la rechazaría

En lo que sí hay unanimidad, al margen del color ideológico o la edad, es en el temor a que pueda producirse un nuevo atentado de grandes proporciones en España. Así lo considera el 81% de los votantes del PP, el 80% de los del PSOE, el 92% de los de Podemos, el 86% de los de C's y casi el 88% de los que se inclinan por IU.

Ante esta situación no es de extrañar que Rajoy haya optado por la precaución. El Gobierno mantiene su decisión de prestar ayuda a Francia, pero de momento no ha hecho ofertas militares concretas. Su estrategia pasa por aunar previamente la voluntad política interna.

Lea además:

ISIS intenta provocar a Occidente para hacer la guerra en Siria

Turquía recupera el cuerpo del piloto ruso del avión derribado en la frontera de Siria

La detenida en Granollers por yihadismo tenía la maleta lista para ir a Afganistán

Julio Rodríguez: 'Si un ejército mundial invencible aniquilara al Estado Islámico, surgiría un nuevo terrorismo de esas cenizas'

El ministro de Interior asegura que los "tiempos electorales" no interferirán en ayudar a Francia

contador