Destaca la decisión de Quiroga de optar por el "posibilismo" para avanzar hacia la paz y la convivencia

VITORIA, 6 (EUROPA PRESS)

EH Bildu ha aplaudido la decisión de la presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, de renunciar al "tótem" de la condena del terrorismo como exigencia para hablar de paz y convivencia con la izquierda 'abertzale', y se ha felicitado de que la dirigente 'popular' haya hecho un ejercicio de "posibilismo y realismo".

El parlamentario de EH Bildu Julen Arzuaga ha analizado este martes, en una rueda de prensa en el Parlamento vasco, la propuesta de Quiroga para constituir una Ponencia de Paz y Libertad en la Cámara autonómica.

La moción del PP plantea la consecución de un "acuerdo compartido" por los grupos parlamentarios sobre "los principios y valores que deben regir la libertad y la convivencia" en Euskadi.

Como novedad respecto a la actitud que el PP ha mantenido hasta el momento en esta materia, el texto pide el "rechazo expreso" a la violencia, y no emplea el término "condena". Quiroga ha explicado que la decisión de sustituir un término por otro se debe a un intento por evitar que los posibles avances "encallen en las palabras".

Arzuaga ha destacado que la propuesta de la presidenta del Partido Popular de Euskadi "puede ser un buen punto de partida" para ampliar los consensos, y se ha mostrado dispuesto a tratar de acercar posturas con el resto de grupos.

El representante de EH Bildu se ha felicitado por la decisión de Quiroga de optar por el "posibilismo y el realismo", y por haber renunciado al "tótem" de la condena del terrorismo.

"PUNTOS DE ENCUENTRO"

El parlamentario ha reiterado que la moción del PP es "una buena base" para buscar un acercamiento entre los partidos vascos en torno a la convivencia. "Hay que priorizar los puntos de encuentro, por pequeños que sean, en vez de magnificar las diferencias", ha manifestado.

Arzuaga ha subrayado que su grupo es consciente de "las cosas que separan" a unos y otros partidos en este campo, aunque se ha comprometido a "trabajar" para tratar de superar las distancias que existen en la actualidad.

La coalición soberanista, según ha afirmado, es partidaria del "diálogo político sin exclusiones" y de avanzar hacia "nuevos y más amplios puntos de encuentro entre diferentes".

El parlamentario de EH Bildu ha anunciado que, como la iniciativa del PP está abierta a las aportaciones que puedan hacer el resto de formaciones, su grupo trabajará para que "esa propuesta del PP pueda ser una propuesta de todos".

Arzuaga ha defendido la necesidad de que se produzca un diálogo "entre todas las sensibilidades políticas de este país", de forma que éstas puedan sentarse "en una mesa para hablar de paz, normalización política, convivencia y libertad".

PONENCIA ANTERIOR

Pese a los intentos por impulsar un diálogo de este tipo en la Ponencia de Paz y Convivencia del Parlamento vasco, esto no ha sido posible hasta el momento por el rechazo del PSE-EE, el PP y UPyD a participar en dicho foro debido a la falta de "autocrítica" de EH Bildu respecto a su posición histórica frente al terrorismo.

Precisamente, Arzuaga ha subrayado las diferencias "importantes" que existen entre la enmienda que el PP planteó en su día a la mencionada Ponencia de Paz y Convivencia, y la moción de Quiroga para la puesta en marcha de una Ponencia de Paz y Libertad.

En opinión del parlamentario de EH Bildu, el "cambio principal" es la decisión del PP de renunciar al uso de "algunas palabras que se podían calificar de tótems", como la referida "condena", con el fin de tratar de "llegar a acuerdos". Arzuaga, pese a todo, no ha aclarado si su grupo apoyará la iniciativa del Partido Popular.

contador