ep joseba egibar 20170706093102
Joseba EgibarPNV

Critica la "interpretación torticera" del delito de rebelión y subraya que el PNV "exige la libertad de todos los presos"

BILBAO, 24 (EUROPA PRESS)

El presidente del GBB del PNV y portavoz parlamentario, Joseba Egibar, ha considerado que "desactivar" el 155 debe implicar "todo lo que ha conllevado" y ha advertido de que el PP, o "quien le suceda" en el Gobierno central, "ya puede ir preparando la carpeta de los indultos" porque "esto no puede ser".

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, el representante jeltzale se ha referido a la situación generada en Cataluña tras la decisión del Tribunal Supremo de dictar el ingreso en prisión incondicional del candidato a la Presidencia de la Generalitat, Jordi Turull, de los exconsejeros Raúl Romeva, Josep Rull y Dolors Bassa y la expresidenta del Parlamento catalán Carme Forcadell.

A su juicio, lo que se vive en Cataluña es "la confirmación de la hoja de ruta de un estado autoritario y vengativo" en el que "los poderes del Estado están de forma sincronizada actuando sobre el hecho catalán".

"Lo adelantó Sáez de Santamaría cuando apuntó lo de 'vamos a descabezar a los líderes y a liquidar el independentismo'. Es evidente que electoralmente no lo han podido hacer... y es evidente que no han aceptado el resultado", ha reprobado.

Tras señalar que la suma de los votos soberanistas "daba y da" para gestionar un "nuevo tiempo" en Cataluña, ha denunciado que "cuando no se puede por vías electorales y democráticas se utilizan otras y, en este caso, a los tribunales de justicia con una determinada interpretación torticera y exagerada del delito de rebelión, relacionándolo con el 23-F".

A su juicio, se está "fraguando una estrategia" que da los primeros pasos y se materializa en "un proceso de inhabilitación y encarcelamiento de representantes de la voluntad popular que constituyen la mayoría".

"EJEMPLARIZANTE A TERCEROS"

"Cuando el Estado ve que determinadas costuras se rompen entra a la mayor y quiere inhabilitar a toda una generación de líderes políticos como lección ejemplarizante a terceros", ha argumentado.

Pese a todo, ha considerado que todavía hay "margen" como para elegir un president en Cataluña y no cree se vaya a dar un adelanto electoral, aunque el Estado "intentara condicionar", ya que parece que "solo va a aceptar el candidato que él quiera".

PGE

Respecto a los Presupuestos Generales del Estado, Egibar ha incidido en que con la aplicación del artículo 155 en Cataluña "ni ha habido ni va a haber negociaciones presupuestarias".

"La posición es clara. El PNV exige la libertad de todos los presos. Se está abriendo un proceso político judicial contra el independentismo catalán. Esa es la estrategia de fondo", ha considerado.

Por todo ello, ha afirmado que "tendrán que ser otros (partidos) los que tendrán que salir al auxilio del PP, entre otros los que han apoyado el 155, su aplicación".

"Combinar el 155 y el proceso penal son dos partes indisociables de un todo", ha afirmado, para añadir que el 155 y el proceso penal están íntimamente relacionados "por lo que ya verá el PP a quién se dirige cuando pretenda buscar potenciales sociales para los presupuestos u otras leyes".

En este sentido, ha indicado que el 155 hay que "desactivarlo", pero esa desactivación también afecta a "todo lo que ha conllevado". "Si exigíamos la libertad de todos los presos hablamos de los 25 potenciales presos que pueden tener condenas largas. Esa exigencia cobra importancia de primer nivel", ha manifestado.

De este modo, ha considerado que se está "proyectando un escenario de inhabilitación de facto de una generación de dirigentes", por lo que el PP o "quien le suceda" en el Gobierno "ya puede ir preparando la carpeta de los indultos" porque "esto no puede ser".

"Más allá del interés puntual, sectorial, programático, hay una consideración democrática que guía las pautas que el PNV adopte en el presente y el futuro. Lo demás sería obsceno", ha finalizado.

contador